El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

16.500 euros para pagar el cuadro del rey Felipe VI

Landa solicitó el 13 de abril la autorización para pagarlo a pesar de que pasó por una donación del pintor Juan Valdés

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El cuadro -

El cuadro del nuevo rey Felipe VI que desde el mes de marzo cuelga de los muros del Ayuntamiento y que hasta ahora pasaba por ser una donación del pintor extremeño afincado en Sevilla Juan Valdés ha costado en realidad 16.500 euros a la corporación municipal, según se ha sabido posteriormente por una modificación presupuestaria tramitada por el edil Javier Landa.

El delegado de Relaciones Institucionales y presidente del Pleno municipal, Javier Landa, recibió del alcalde el encargo de hallar una solución al problema surgido tras la entronización de Felipe VI como nuevo rey, ya que aunque la Casa Real envió fotografías del monarca para sustituir la imagen oficial del rey emérito Juan Carlos I, su colocación en el Ayuntamiento  hispalense habría desentonado en comparación con el resto de retratos de reyes de España: todos los monarcas de los dos últimos siglos contaban con un lienzo en el Consistorio y Felipe VI no debía ser menos.

Según se dijo en su día, en principio se pensó en convocar un concurso público para que un pintor realizara el cuadro de Felipe VI pero no hizo falta porque Juan Valdés se ofreció a pintar la tela de forma altruista, misión que terminó en tan sólo dos semanas gracias a que trabajó en la obra día y noche.

El pintor recibió elogios, tanto por la pintura del monarca como por la supuesta donación de la misma, hasta el punto de que un conocido cronista le dedicó un artículo titulado ‘Juan Valdés sin trincar’.

Sin embargo, el pasado 13 de abril Javier Landa solicitó al Area de Hacienda la tramitación de un crédito extraordinario por importe de 16.500 euros con el fin de “afrontar el gasto derivado del suministro de un cuadro de S. M. el Rey Felipe VI para el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sevilla”.

Esta solicitud ha revelado que el cuadro de Juan Valdés no fue una donación, motivo invocado para no convocar un concurso público entre los pintores.

El dinero para pagar la regia pintura se ha detraído ahora de la partida ‘Otros trabajos realizados por otras empresas y profesionales’, con cargo al Servicio de Planificación y Coordinación de Programas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN