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Sevilla

Investigadores del cicCartuja participan en la restauración de tres lienzos de Murillo

El grupo Estudio de materiales y técnicas pictóricas utilizados en obras de arte, liderado por el Ángel Justo Erbez, del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, participará en el análisis e identificación de pigmentos, aglutinantes, barnices, soportes y sustratos de tres lienzos de Murillo

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El grupo Estudio de materiales y técnicas pictóricas utilizados en obras de arte, liderado por el Ángel Justo Erbez, del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS), participará en la restauración de tres lienzos de Bartolomé Esteban Murillo.

   Según ha informado el centro de investigaciones científicas de la isla de la Cartuja a través de una nota de prensa, el estado de los lienzos presenta importantes desgastes por el paso de los años, causados por el polvo, la acumulación de suciedad procedente del humo de las velas, la acción de insectos xilófagos y también la humedad. Todas estas dan lugar a grietas, alteración de los barnices, levantamiento de tablas o pintura descascarillada. A la conclusión de los trabajos previstos de restauración, se recuperará la luminosidad y visibilidad de estas obras que se encuentran desde el siglo XVII en el Hospital de la Santa Caridad de Sevilla.

   La labor de los investigadores del ICMS se desarrolla en el marco de un grupo de trabajo interdisciplinar, liderado por María Arjonilla de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y financiado por la Fundación Focus Abengoa. Las tareas asignadas a los científicos son el análisis e identificación de muestras de pigmentos, aglutinantes, barnices, soportes y sustratos. Para ello emplearán diversas técnicas como la estratigrafía, microscopia óptica y electrónica de barrido, análisis químico por energías dispersivas de rayos X, espectroscopia de infrarrojo y difracción de rayos X.


   Por último, destacar que el grupo de investigación 'Estudio de los materiales y técnicas utilizadas en obras de arte' pertenece a la Red de Patrimonio Histórico Cultural del CSIC, y lleva más de 40 años trabajando en diferentes aspectos relacionados con el patrimonio Histórico-Artístico. El grupo mantiene contactos con profesionales de otras ramas del saber, desarrollando una labor interdisciplinar. Y fruto de estas colaboraciones con restauradores, historiadores del arte, geólogos, organeros y organistas, ha sido la aprobación de diversos proyectos financiados por el Ministerio y la Junta de Andalucía, así como de convenios y contratos suscritos con la Iglesia Colegial del Divino Salvador o el Real Alcázar de Sevilla.

   Entre los monumentos mas conocidos en los que han realizado sus estudios se encuentran lienzos del presbiterio y naves laterales de la Iglesia Concatedral de Baza (Granada), el Órgano Histórico de la Seo de Zaragoza, la galería de Grutescos del Real Alcázar de Sevilla y la Puerta del Perdón de la Mezquita Catedral de Córdoba.

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