El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El Ayuntamiento pone en marcha un programa de promoción social a las personas mayores

Con una inversión de más de 170.000 euros

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación, desarrollará el programa de Prevención de la Dependencia y Promoción Social de las personas mayores, que consiste "en un conjunto de actuaciones que promueven y potencian la autonomía y la participación social de las personas mayores en la comunidad", ha explicado la concejal delegada de Familia y Asuntos Sociales, Dolores De Pablo-Blanco.

   En un comunicado, apunta que el programa se dirige a personas mayores de 60 años y pensionistas mayores de 55 años residentes en Sevilla, desarrollándose en cada uno de los 14 centros de Servicios Sociales existentes en la ciudad. El total de participantes previstos 1.920 personas mayores, y la inversión de más de 170.000 euros.

   "El programa complementa las intervenciones técnicas que se realizan con personas mayores a nivel individual, por ello es un programa especial en cuanto que se dirige a aquellas personas con mayores necesidades sociales, bien por aislamiento, soledad, dificultad para acceder a otros recursos, problemas de memoria y/o autoestima, edad avanzada, entre otros. Por ello, la selección la realizan los técnicos de los centros de Servicios Sociales atendiendo a estos criterios técnicos", ha detallado De Pablo- Blanco.

   El comienzo de los módulos y talleres se realizará desde el mes de noviembre del 2014 y finalizará en el mes de junio del 2015. Actualmente el contrato para la ejecución está adjudicado a la empresa Aossa por un importe total de 170.999.40 euros.

   Los objetivos del programa son mejorar las habilidades sociales y en especial aumentar la autoestima de las personas mayores; transformar el tiempo de ocio en ocupaciones creativas; facilitar el acceso de las personas mayores a las nuevas tecnologías; proporcionar a las personas dependientes del sector mayor mecanismos de relación y participación en su entorno más cercano; entrenar capacidades cognitivas básicas que permitan a la persona mayor retrasar el deterioro mental propio de la edad, entre otros.

   Así las cosas, se realizan un total de 94 módulos, dirigidos a 15 participantes cada uno, sobre áreas de autoestima, risoterapia, habilidades cognitivas y memoria, acceso a nuevas tecnologías y puntos de encuentro de mayores.

   Cada beneficiario podrá participar en un solo módulo. Además hay 50 módulos de movilidad, complementarios a los otros módulos, denominados 'Comienza bien el día'. Las personas interesadas podrán solicitar información y presentar su solicitud en sus respectivos centros de Servicios Sociales desde el 1 hasta el 30 de octubre de 2014.

'AULA DE MAYORES'

   Por otro lado, también se desarrolla el programa 'Aula de Mayores', que consiste en un conjunto de actuaciones que promueven solidaridad y el envejecimiento activo de las personas mayores. Se dirige a personas mayores de 60 años o pensionistas mayores de 50 residentes en los Distritos Municipales de San Pablo-Santa Justa y Nervión, y se desarrolla exclusivamente en los centros de Servicios Sociales de estos distritos. El alcance estimado del proyecto es de 1.400 personas participantes.

   Los objetivos en este caso son mantener o mejorar la autonomía física, psicológica y social; posibilitar el aprendizaje de nuevas actividades así como la transmisión de conocimiento, experiencias y habilidades; fomentar la creación de hábitos de vida saludables y promover el aumento de personas mayores que participen en organizaciones voluntarios.

   Se desarrollan un total de 66 módulos artesanales impartidos por monitores voluntarios, de los 37 corresponden al centro de Servicios Sociales San Pablo-Santa Justa y 29 al Centro de Servicios Sociales de Nervión.

   Los módulos realizados son corte y confección, croché, punto, pintura en tela, cerámica, macramé, tapices, cestería, decoración en madera, artes plásticas, flecos, flores de porcelana, flores de medias, bordado de mantones, tridimensionales, esmalte al fuego, dibujo, flecos de toalla, marquetería carey, manualidades, macramé y tapices, óleo, sevillanas, bailes de salón, bolillos, alfombras, belenes, repujado de estaño, pan de oro, punto yugoslavo, flexir falso richelier, punto y croché, alfombras y punto de cruz, pintura en tela y seda, cristal al ácido, bordado y prendas rocieras.

   Las personas interesadas pueden dirigirse a los Centros de Servicios Sociales de San Pablo Santa Justa y Nervión desde el 1 hasta el 30 de octubre de 2014 para cumplimentar la solicitud.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN