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Sevilla

La Universidad atenderá \"en lo que pueda\" las necesidades de movilidad de los estudiantes mediante acuerdos con empresas

El rector ha señalado que la institución atenderá las necesidades de movilidad, \"en función de la disponibilidad\", mediante acuerdos con empresas para facilitar el transporte. La Hispalense no apuesta por el vehículo propio al ser \"imposible garantizar aparcamiento para 100.000 personas\"

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El rector de la Universidad de Sevilla (US), Antonio Ramírez de Arellano, ha señalado que la institución atenderá "en lo que pueda" las necesidades de movilidad de la comunidad universitaria, aludiendo en este sentido a la posibilidad que podría darse para llegar, "en función de la disponibilidad", a acuerdos con empresas para facilitar el transporte, como de hecho ya ha oficializado en el campus de Pirotecnia.

   En este entorno, según ya indicaron a Europa Press fuentes de la US, se ha conveniado con el aparcamiento del Hotel NH Collection, ubicado en la avenida Diego Martínez Barrio de la capital hispalense, que todos los miembros de su comunidad --incluidos estudiantes-- puedan tener una plaza garantizada en dicho parking por solo 25 euros al mes.

   En declaraciones a Europa Press, Ramírez de Arellano ha recordado, con todo, que la Hispalense no apuesta por un modelo de movilidad para la comunidad universitaria con vehículo propio, al ser "imposible garantizar aparcamiento para 100.000 personas", recordando al respecto que, por razones puramente prácticas, algunos parkings están abiertos a toda la comunidad universitaria y otros solo a profesores y personal de administración y servicios (PAS), ello después de las peticiones a tal respecto elevadas por los alumnos.

   La clave es una organización tal que se tenga en cuenta que la apertura pueda ser "técnicamente viable", ya que, ha manifestado el rector, "si lo abres para una comunidad de 20.000 personas y solo hay 150 plazas es como si no tuvieras aparcamiento".

   Por ello, "dentro del contexto de que no podemos soñar ni pretender tener aparcamiento para todos, algo que no tiene sentido", Ramírez de Arellano ha puesto en valor el transporte público, en especial en algunos campus, como Ramón y Cajal, que están "muy bien comunicados" y a los que, curiosamente, "casi todos van andando", según los estudios de movilidad realizados por la institución.

   No obstante, el rector de la US ha reconocido la existencia de situaciones en la que el uso del coche es obligatorio, y en las que entrarían los acuerdos mencionados. "En todos los campus procuramos atender las necesidades de la comunidad universitaria, siempre se tiene en cuenta a los estudiantes con necesidades especiales o que puedan argumentar tenerla, la ley nos obliga y no se puede hacer de otra manera, pero no se puede garantizar ni a estudiantes ni a profesores que todo el que venga con coche tenga aparcamiento", ha explicado.

   "Depende de la disponibilidad de cada entorno", ha agregado Ramírez de Arellano, que ha ejemplificado en el parking de la Raza del campus de Reina Mercedes, "que parece que va a reabrirse", teniendo en cuenta además que "las empresas de los aparcamientos están encantadas de garantizar su ocupación".

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