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Sevilla

\"Acumulación de basura\" y \"problemas de higiene\" en Mercasevilla por la huelga de las subcontratas

Este viernes se vivirá la séptima jornada de paros

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El comité de empresa de la sociedad gestora del mercado central hispalense, Mercasevilla, ha avisado de la "acumulación de basura" y "problemas de higiene" que sufren las instalaciones a cuenta de la huelga que protagonizan los trabajadores subrogados por 'Clece' y 'Talher S.A.', al hacerse estas empresas con los servicios de mantenimiento y limpieza del mercado central. La convocatoria de huelga ha cumplido este jueves su sexta jornada con un seguimiento del cien por ciento, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.

   Mientras este viernes será consumada la séptima jornada de huelga y las plantillas han acordado otros siete días más de paro técnico, los representantes de los trabajadores avisan de que las instalaciones del mercado central notan ya la "acumulación de basura" y el surgimiento de algunos "problemas de higiene", así como incidencias en el "tráfico" de mercancías a cuenta de la acumulación de residuos. Los representantes de las plantillas, así, reclaman  que Mercasevilla, como adjudicataria de los contratos relativos al mantenimiento y la limpieza, intervenga en el conflicto.

   Recordemos que la externalización de los servicios de mantenimiento y limpieza se encuadra en el expediente de regulación de empleo (ERE) consumado por Mercasevilla el pasado mes de agosto de 2013 con el despido de un total 129 trabajadores, dado que dicha reestructuración contemplaba también la externalización de estos dos servicios de los que dependen 27 trabajadores, así como el servicio de vigilancia.

   El caso es que después de que Mercasevilla adjudicase a la empresa de servicios integrales 'Clece' la prestación de los servicios de mantenimiento y a 'Talher S.A.' los de limpieza, todo ello con la subrogación de los empleados que trabajaban para Mercasevilla en tales tareas, las citadas empresas habrían anunciado a estos empleados que su salario y condiciones laborales se ceñirían a los convenios sectoriales y no al convenio colectivo de Mercasevilla.

CONVENIOS SECTORIALES

   En concreto, estos empleados estarían en adelante sujetos al convenio del metal en el caso de los trabajadores del servicio de mantenimiento, y al convenio de limpieza en el caso de los empleados dedicados a la limpieza, lo que implica una rebaja salarial media del diez por ciento en el caso de los trabajadores de las tareas de mantenimiento y de entre el 20 y el 25 por ciento en el caso de los empleados de la limpieza.

   A finales de marzo, como se recordará, estos colectivos de trabajadores promovieron ya una convocatoria de huelga a cuenta de este conflicto, pero el paro técnico fue finalmente anulado al mediar un principio de acuerdo.

   Ahora, como ha informado a Europa Press Juan Bravo, portavoz de los empleados subrogados por 'Clece', la empresa adjudicataria del servicio de mantenimiento, el conflicto se ha desencadenado de nuevo. Bravo explica que la subrogación de estos trabajadores debería implicar la conservación de sus antiguos salarios y condiciones laborales, pero las subcontratas están aplicando los convenios sectoriales como ya se ha descrito y están "adulterando las nóminas" para que la cantidad líquida a percibir sea "similar" a sus antiguos salarios como empleados de Mercasevilla, aunque a costa de las cotizaciones y las deducciones por el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).

   Bravo avisa de que tales ajustes quedarán de relieve "el día que nos regularicen" las nóminas conforme al régimen tributario y explica que, en lo que al salario bruto de refiere, los trabajadores de la limpieza están percibiendo un 23 por ciento menos de sueldo y los de mantenimiento un once por ciento menos. Así, el colectivo de trabajadores protagoniza un paro técnico que comenzó la madrugada del día 20, ha cumplido la madrugada de este jueves su sexta jornada y, además del 6 de junio, se prolongará los días 18, 20, 21, 23, 27, 28 y 30 de junio.

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