El juzgado penal 10 de Sevilla ha aplazado el juicio contra los padres de El Cuco, el joven condenado por encubrir el crimen de Marta del Castillo, ya que no se les dio ocasión de presentar escrito de defensa en la acusación de incumplir el alejamiento de su hijo respecto a la familia de la víctima.
Fuentes del caso han informado a Efe de que la causa ha sido devuelta al juzgado instructor de Utrera (Sevilla) para que las defensas presenten su escrito de calificación, por lo que la vista no se celebrará el próximo 25 de marzo, como estaba previsto.
La Fiscalía ya ha solicitado para cada acusado una multa de 18 meses con cuota diaria de 12 euros, lo que equivale a 6.480 euros, por un presunto delito de quebrantamiento de medida cautelar.
El juicio se dirige contra Rosalía Inmaculada G.M. y Ángel Manuel R.C., padres del joven, y contra Pablo B.R., conductor del vehículo que ocupaban junto con El Cuco cuando el 14 de noviembre de 2010 fueron detenidos en la autovía A-4 Sevilla-Cádiz a 25 kilómetros de la capital sevillana.
Sobre El Cuco, que posteriormente fue condenado por encubrir el crimen de Marta del Castillo, pesaba entonces una prohibición de acercarse a menos de 50 kilómetros de Sevilla, como ciudad de residencia de la familia de la víctima, y por ese motivo estaba internado en un piso tutelado de Cádiz.
Al ser menor de edad, sus padres eran los garantes de que se cumpliera la orden de alejamiento de la familia de Marta del Castillo.
El Cuco fue condenado a doce meses de libertad vigilada por incumplir este alejamiento, en una sentencia alcanzada de conformidad con la Fiscalía.
Posteriormente, sus padres comparecieron en la Fiscalía y también se mostraron dispuestos a aceptar una condena pero no el conductor del vehículo, por lo que no prosperó el acuerdo y los tres deberán acudir el 25 de marzo al juzgado penal 10 de Sevilla.
El conductor se niega a aceptar ninguna condena ya que alega que actuó sin intención subjetiva de delinquir y que no se le puede considerar "garante" del cumplimiento de la orden ya que no era progenitor de El Cuco.
En su defensa, los acusados argumentaron que se trató de un error porque se equivocaron y no tomaron la salida de la autovía que les llevaría a Las Cabezas de San Juan (Sevilla), donde iban a asistir a un cumpleaños y sí respetarían el alejamiento.
Javier G.M., apodado El Cuco, tenía 15 años cuando desapareció Marta del Castillo en enero de 2009 y fue condenado a dos años y once meses de internamiento como encubridor del delito cometido por su amigo mayor de edad Miguel Carcaño.
Las citadas fuentes han precisado a Efe que ahora el juzgado de instrucción de Utrera dará traslado del escrito de acusación a la defensa de los tres imputados para que presenten su calificación y la causa se remitirá de nuevo al juzgado penal 10 para que fije fecha de juicio.