El PP-A ha ofrecido hoy diálogo en torno a la reapertura de la mina de Aznalcóllar y ha asegurado que el recurso del Gobierno contra el decreto de la Junta "no va contra Andalucía" sino que pretende garantizar que el proceso se lleve a cabo "con total tipo de garantías legales".
La vicesecretaria de Política Municipal del PP-A, Ana Mestre, ha dicho en rueda de prensa que están convencidos de que el recurso ante el Tribunal Constitucional "no echará para atrás" a nadie y que el proceso "no se alargará sine die".
Ha explicado que los populares andaluces apoyaron el decreto en el Parlamento andaluz porque estaban de acuerdo con el fin, que es la reapertura de la mina, y por ello lo respaldaron "como partido político, no como abogado del Estado ni como técnico".
Ha señalado que hay una serie de "premisas" de relaciones entre la Junta y el Gobierno por asuntos de competencias que el Ejecutivo andaluz resolvió de forma unilateral, por lo que se intenta paliar "ese vacío o fisuras legales que puede haber".
"Para la reapertura es importante ir más allá del nivel andaluz, hay cuestiones que se deberían haber tratado con el Gobierno que no se han tratado", ha apuntado Mestre.
La dirigente popular ha puntualizado que "lógicamente" están a favor de su reapertura y de la generación de empleo que supone, pero "la Junta en su día se saltó todos los trámites" y "no contó con el Gobierno", algo que esperan que se solucione con diálogo.
Al ser cuestionada sobre si ese diálogo podría suponer la retirada del recurso, ha respondido: "Veamos ese diálogo y en función de eso actuaremos".
Ha hecho hincapié en que el recurso no tiene otro motivo que velar por la apertura de la mina "con todas las garantías legales", y ha afirmado que "no es contra Aznalcóllar, ni contra su apertura. No es contra nada ni contra nadie".