Cuatro TIC a por el mercado mexicano

Publicado: 16/10/2013
Han mantenido 40 entrevistas
Un total de cuatro empresas sevillanas del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han viajado hasta México DF para mantener cerca de 40 entrevistas con agentes y entidades mexicanas del sector con el apoyo de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

   En una nota, Extenda ha explicado que el objetivo de la acción, que ha comenzado este martes y finalizará el 17 de octubre, es obtener información sobre el mercado de las TIC en México, conocer las oportunidades que se están produciendo en el sector y cerrar posibles acuerdos comerciales. Además, la misión ha contado con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en España.

   Asimismo, la agenda de las empresas participantes ha incluido contactos con un total de 36 posibles socios o colaboradores a través de entrevistas individuales, tanto con entidades públicas como privadas. Además, las agendas individuales incluirán visitas a instituciones públicas, así como a proyectos de referencia.

   En este sentido, las empresas andaluzas que han participado en la misión comercial provienen de Sevilla y son Wellness Telecom, Atclave, Tier 1 y Ances-Asociación Nacional de CEEI Españoles.
TIC EN MÉXICO

   Según los datos de Extenda, México se encuentra en estos momentos como el segundo país más importante para los sectores de las tecnologías de la información en América Latina, después de Brasil. Así, en la actualidad ha trabajado con proveedores estadounidenses, aunque también hay importante presencia de software europeo y en menor proporción de países latinoamericanos.

   Se trata, por tanto, de un mercado con interesantes oportunidades para las empresas andaluzas, principalmente por sus buenas perspectivas para la inversión y el amplio margen de crecimiento de un país con bajos índices de uso y penetración de tecnologías de la información. Además, las previsiones del mercado TIC mexicano prevén un crecimiento del 10 por ciento anual en 2013, mientras que para el mercado del software se ha estimado que el crecimiento será de un 9 por ciento anual.

   De esta manera, la industria de las TICs en México es una de las industrias más pujantes y competitivas, aumentando sus exportaciones año tras año, ya que su participación en la economía nacional pasó de generar el 2,6 por ciento del PIB al 5,6 por ciento en 2010.

   Además, los informes han indicado que México cuenta con más de 25 clústeres de TIC a lo largo del país que agrupan a más de 700 compañías y con 24 parques tecnológicos apoyados por la Universidad, la iniciativa privada la Universidad y el Gobierno, una muestra más de lo atractivo de este mercado para aquellas empresas que hagan una apuesta firme y decidida de trabajo a largo plazo.    

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

   Entre las ventajas del mercado se encuentra la nueva ley de Protección de datos personales, un crecimiento por encima del promedio nacional, y la cercanía geográfica, cultural y de uso horario con Estados Unidos, permite un fácil salto mercado norteamericano.

   A esto hay que añadir que el país cuenta con una penetración de telefonía móvil por encima del 85 por ciento, que le permite capitalizar el uso de nuevas tecnologías en el corto plazo. La Asociación Mexicana de la Industria de Tecnología de Información ha señalado que hay oportunidades de negocio en dinero y comercio electrónico, cloud computing, aplicaciones móviles, medios sociales y análisis de información masiva de la red.

   Por otra parte, las exportaciones de las empresas TIC andaluzas al mercado mexicano han aumentado un 453 por ciento, con lo que se han multiplicado por 2,5 en los primeros siete meses de 2013, hasta superar los 1,7 millones de euros, una cifra que es mayor a lo exportado en los años completos de 2011 y 2012. Este crecimiento es 421 puntos mayor que el nacional de enero a junio de 2007, y ha arrojado una tasa de cobertura positiva para Andalucía de 196 por ciento. Actualmente, México es el mercado número 16 de las ventas andaluzas al mundo.

   Asimismo, por provincias Sevilla es la que suma la mayor parte de las ventas de tecnologías de la información al país, con un 93,8 por ciento del total, seguida de Granada 4,7 por ciento. Así, el encuentro está cofinanciado con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013.

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