El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El menor descenso de parados que en otros sectores refleja la debilidad de la industria

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Descontando el colectivo ‘Sin empleo anterior’, que se ha reducido en mayo en 76 personas, el sector económico que registra un menor descenso del paro en mayo de 2013 en la provincia de Sevilla es el industrial, donde sólo 138 personas han abandonado las listas del desempleo en un contexto general favorable a las contrataciones. Este dato demostraría los efectos perdurables de las deslocalizaciones de empresas de este ramo en la provincia, que han propiciado recientemente la firma de un pacto en defensa de la industria sevillana que han suscrito las fuerzas políticas mayoritarias y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.

El sector Servicios, con el mayor número de personas ocupadas en la provincia, es también el que ha registrado un mayor descenso en el número de parados, con 2.574 personas que han encontrado un trabajo. Pese a la grave crisis de la construcción tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y los drásticos recortes en las inversiones públicas para infraestructuras y mantenimiento, la Construcción se ha erigido como el segundo sector con mayor descenso de parados en mayo: 1.013. En último lugar en la estadística, colectivo ‘Sin empleo anterior aparte’,  figura la Agricultura, con 925 desempleados menos.

El potencial agroalimentario de Sevilla se pone de manifiesto en el dato de que este sector es el de menor número de parados en el conjunto de la provincia, con 14.083 personas desempleadas. Le siguen la Industria, pese a los cierres de empresas en los últimos meses, con 22.339; el colectivo ‘Sin empleo anterior’, con 29.220; la Construcción, con 38.792, y, de forma destacada, los Servicios, donde 148.992 personas siguen inscritas en las oficinas como demandantes de empleo.

Por otra parte, Sevilla sigue siendo la provincia andaluza con mayor número de mujeres en paro, 130.941 (el 51,43%), frente a 122.485 parados varones (el 48,57%), si bien en el colectivo de menores de 25 años hay más hombres en demanda de empleo (14.827) que mujeres (13.760).

Se ha registrado, por tanto, un descenso en el paro en ambos colectivos, tanto entre los hombres (- 2.889, un 2,31%) como entre las mujeres (- 1.827, un 1,38%), si bien la caída es más pronunciada entre los trabajadores de sexo masculino, ya que los hombres acaparan el 61% de la reducción de paro de este mes en Sevilla, según destaca UGT.

Por edades, destaca la disminución del paro registrado entre los menores de 25 años ( -4,12%). De hecho, uno de cada cuatro sevillanos que han abandonado las listas del desempleo tenía una edad inferior a los 25 años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN