El Consejo de Gobierno de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado el convenio de colaboración que llevará a cabo con la Autoridad Portuaria de Sevilla con el objetivo de coordinar las actuaciones en la Dársena del río Guadalquivir al norte del Puente de las Delicias ante el "creciente interés" de agentes privados para el desarrollo de diversas actividades en este espacio. Así, se apuesta por la creación de una comisión de seguimiento que analice los usos y actividades que se pretendan desarrollar.
En este sentido, desde el Ayuntamiento hispalense se informa de que la ordenación urbanística que el Plan General vigente otorga a la dársena del Guadalquivir, consolidando la actividad portuaria hacia el sur de los terrenos de dominio público portuario, e incorporando la dársena y sus márgenes, al norte del Puente de las Delicias, a las actividades de cruceros, embarcaciones náuticas y recreativas, así como a otros usos, ha generado un "creciente interés" de agentes privados.
Así, se está produciendo un aumento de las solicitudes relacionadas con usos turísticos-hoteleros, deportivos-recreativos y de ocio, tanto en la lámina de agua de la dársena, como en las riberas. Según ha explicado el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Maximiliano Vílchez (PP), teniendo en cuenta las "limitaciones" de este ámbito físico y su condición de espacio libre singular, se ha planteado la necesidad de resolver "adecuadamente" los accesos a la lámina de agua, así como la de estudiar la oportunidad de las diferentes actividades y la adecuada regulación de los usos.
Por todo ello, Urbanismo y la Autoridad Portuaria han decidido colaborar "sistemática y ordenadamente" en la gestión urbanística y aplicación del planeamiento vigente en la dársena del Guadalquivir, desde el Puente de las Delicias al tapón de San Jerónimo. Los términos en que se establece dicha colaboración han quedado recogidos en un borrador de convenio a suscribir entre ambas administraciones, que ya ha sido aprobado por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria y que ha ratificado igualmente el Consejo de Gobierno de la Gerencia.
Entre otros aspectos, este convenio de colaboración establece la protección de todos los valores concurrentes y adecuación del paisaje urbano portuario con su entorno, potenciando el carácter público del mismo con la "correcta" distribución de los usos, "en forma y medida que potencien la imagen urbana-portuaria que corresponde a la ciudad de Sevilla", ha explicado Vílchez.