La concejal de Familia, Asuntos Sociales y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento de Sevilla, María Dolores de Pablo-Blanco, puso ayer de manifiesto que la Junta de Andalucía adeuda al Consistorio más de 5,7 millones de euros en concepto del servicio de atención a domicilio de personas dependientes.
Así, la delegada municipal de Asuntos Sociales explicó que el Gobierno andaluz viene pagando “mal y tarde” desde el segundo semestre de 2011 este servicio que presta el Ayuntamiento con financiación autonómica, de forma que “por primera vez” el Consistorio ha tenido que adelantar de las arcas municipales los pagos del servicio.
En concreto, según los datos presentados por De Pablo-Blanco, la Junta adeuda al Ayuntamiento hispalense un total de 5.781.478,49 euros por este concepto, de los cuales, 1.210.861,72 euros proceden del segundo semestre 2011; 2.582.836,30 de los primeros seis meses de 2012 y 1.987.780,47 de déficit que supondrá el abono de las facturas de julio y agosto, ya devengadas, respecto a lo ingresado para ese período (1.536.274,45 euros).
En respuesta al Ayuntamiento, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha defendido que sólo tiene “pendiente” de abonar al Consistorio las cuantías correspondientes a los meses de mayo y junio.
Así, la Consejería de Salud y Bienestar Social ha emitido un comunicado defendiendo que los abonos de las cantidades ligadas a los programas de atención al domicilio “se llevan a cabo bimensualmente, quedando sólo pendiente la de mayo y junio; dado que julio y agosto aún está en plazo de contabilización dado que han pasado pocos días desde la finalización de este periodo”.
Además, la Consejería avisa de que el Ayuntamiento, en paralelo, “esgrime otras cantidades que corresponden a los ajustes que se realizan a final del año tras comprobar los servicios ofertados y las cantidades abonadas, cuya diferencia, que puede ser a favor del Ayuntamiento o a favor de la Consejería de Salud y Bienestar Social, se hace efectiva normalmente en el segundo semestre del siguiente año”.
“Llama la atención que la concejal haya obviado, no sabemos si deliberadamente, que en 2011 y en el año en curso, se han abonado más de 18 millones de euros al Consistorio para este servicio”, señaló la consejera.