El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai

Sevilla

El pleno pide "ampliar horarios y trenes" del metro y "agilizar" los proyectos pendientes

PSOE y Podemos-IU ven falta de información, el PP lo niega y acusa a los socialistas de "enterrar" el metro y Vox lamenta los "retrasos"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • USUARIOS DEL METRO. -

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el popular José Luis Sanz, ha aprobado este miércoles en un pleno extraordinario promovido por el PSOE, una batería de peticiones de dicho grupo enriquecidas por enmiendas del resto de partidos, en demanda de una "ampliación de horarios y trenes de la línea 1" del metro y de "la agilización del resto de proyectos y obras de la red" completa del suburbano hispalense, entre otros aspectos.

La propuesta de pleno del PSOE, defendida por Antonio Muñoz como portavoz socialista, ha girado en torno a cuatro puntos, que son un primero en demanda de instar a la Junta de Andalucía a la ampliación de horarios y trenes de la línea 1 del metro, merced a las aglomeraciones que viene registrando el suburbano hispalense coincidiendo con este periodo de bonificación al transporte público colectivo.

Al respecto, recordemos que en una respuesta parlamentaria recogida por Europa Press, la consejera de Fomento, la popular Rocío Díaz, aseguraba frente a las aglomeraciones en el metro que "no se aprecia una demanda suficiente que justifique una mayor ampliación horaria en la franja nocturna", señalando de otro lado negociaciones con la sociedad concesionaria de la explotación del metro, controlada en un 88,4 por ciento por la corporación privada Globalvía y el resto por la Junta, para una posible ampliación de la flota de trenes.

En este punto, el PSOE ha admitido una enmienda de adición de Podemos-IU, en demanda de solicitar la publicación del contrato de concesión de la explotación de la línea 1, para comprobar si Globalvía como entidad que encabeza la sociedad adjudicataria los cumple o no.

El segundo punto implica instar a la Consejería de Fomento a tomar las medidas necesarias para "terminar con la falta de transparencia y de información a la ciudadanía en el desarrollo de la red de metro de Sevilla", tras anunciar en julio la Junta la apertura de una oficina de atención a la ciudadanía en Pino Montano, para informar sobre el desarrollo de las obras del tramo norte de la línea tres, en marcha en esa zona de Sevilla. En este punto, el PSOE ha admitido una enmienda de adición del PP para pedir a la Junta que "continúe realizando actualizaciones periódicas de información a la ciudadanía".

En el caso del tercer punto, consiste en instar a la Junta a la "culminación" de la actualización del proyecto constructivo del tramo sur de la línea 3, pues fue en enero de 2022 cuando comenzaron los trabajos encomendados a una unión temporal de empresas (UTE) para la revisión y actualización del proyecto constructivo del tramo sur de la línea 3 del metro; incluyendo un estudio informativo respecto a la planeada prolongación del tramo hasta el hospital Virgen de Valme abarcando el entorno de Palmas Altas.

Tiempo atrás, la Junta defendía que estas actuaciones de revisión y actualización del tramo sur se están prolongando ya por casi tres años, al incluir "nuevas alternativas de trazado a las inicialmente previstas".

Este punto extiende además la petición al caso de la línea 2, respecto a la cual la Junta acaba de adjudicar el contrato correspondiente a la actualización del estudio de alternativas de esta línea, planeada para conectar Sevilla Este con el entorno del edificio Torretriana, en la Cartuja, incluyendo el estudio de viabilidad de su extensión "a las zonas del Aljarafe".

En este punto, además, ha sido incorporada una enmienda de Vox en demanda de iniciar los proyectos correspondientes a las estaciones intermodales del Higuerón Norte en la línea tres y de Guadaíra en la línea uno, destinadas a la conexión de los trazados de metro con las líneas de trenes de Cercanías.

El último punto debatido alude a instar al Gobierno de España y a la Junta de Andalucía, "con el impulso y la cooperación del Ayuntamiento de Sevilla, a alcanzar un acuerdo de cofinanciación para el resto de líneas", siguiendo el modelo del tramo norte de la línea tres, sujeto a un acuerdo entre ambas partes para una financiación al 50 por ciento; con la admisión de una enmienda del PP que incorpora la puntualización de pedir tal extremo "conforme se vayan terminando los proyectos, al igual" que con el tramo norte de la línea tres.

Durante el debate plenario, el socialista Antonio Muñoz ha llamado a "recuperar el tiempo perdido" ante los retrasos que arrastran los proyectos de la red de metro de Sevilla, pues tras el estreno de la primera línea en abril de 2009, los proyectos constructivos de las restantes líneas se remontan a 2011. A su juicio, para ello "el papel del alcalde es crucial" y Sanz "no lo está haciendo bien", con lo que le ha pedido "menos guerra" política y "más habilidades" de negociación para conseguir "acelerar" las actuaciones. "No podemos conformarnos. Hay que agilizar los plazos", ha enfatizado Muñoz.

Por parte de Podemos-IU, Susana Hornillo ha defendido su enmienda de adición, avisando de que la línea uno registra "500 personas por hora" antes de su cierre de lunes a jueves y "1.500" los fines de semana". "Los trenes van abarrotados", ha remarcado, poniendo el foco en si Globalvía "está cumpliendo" o no sus compromisos, porque desde 2009 la demanda de metro no ha parado de "crecer" y en 15 años "sólo se han incorporado cuatro trenes" nuevos.

La portavoz de Vox, Cristina Peláez, de su lado, ha considerado que este pleno deriva de "una estrategia" del PSOE para contrarrestar su "ausencia de foco" mediático y político, si bien ha saludado la propuesta. Y especialmente, Peláez ha culpado al PSOE y al PP, al "bipartidismo", de las "culpas y retrasos" en los retrasos en las actuaciones de la red completa de metro de Sevilla, considerando que es necesario contar con "explicaciones" sobre los retrasos en las obras del tramo norte de la línea tres del metro, en marcha en Pino Montano.

Por parte del Gobierno local del PP, el edil Juan de la Rosa ha acusado al PSOE de "retrasar e intentar hundir en varias ocasiones" las actuaciones correspondientes a la red completa de metro de Sevilla, defendiendo que los "avances" en la materia derivan de la acción política del Gobierno andaluz del popular Juanma Moreno.

Además, ha alegado que en el caso de la línea uno, Sevilla está "pagando" la gestión del PSOE al apostar cuando gobernaba la Junta por un modelo de explotación encabezado por una empresa privada y que en algunos horarios, la demanda "desciende de forma drástica a 284 personas" por hora.

Y frente a las acusaciones de falta de información a la ciudadanía en las que han insistido la edil del PSOE Myriam Díaz y el concejal de Podemos-IU Ismael Sánchez, De la Rosa ha alegado que la oficina de información instalada en Pino Montano sobre las obras del tramo norte de la línea 3 "ha atendido 384 visitas", acudiendo in situ a los comercios y celebrando "sesiones informativas".

Tras ser aprobados todos los puntos por unanimidad, salvo el primero que ha contado con la abstención del PP, Antonio Muñoz ha negado las acusaciones del PP y ha apostado por "avanzar" en común, atendiendo al "clamor" ciudadano" respecto al metro.

El alcalde, de su lado, ha acusado al PSOE de "enterrar en el año 1986" el primer proyecto de metro de Sevilla, distinto al actual, asegurando que el Gobierno andaluz del popular Juanma Moreno "tiene un compromiso firme por seguir ampliando la red de metro" hispalense y que el Gobierno local va a continuar "trabajando en esa misma línea".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN