El tiempo en: Estepona
Lunes 29/04/2024  

Huelva

El ministro se decanta por el tren rápido de Huelva a Sevilla frente al demandado AVE

Óscar Puente argumenta que la alta velocidad va a suponer “un montón de tiempo” y unas “inversiones bestiales” para ahorrar no más de 10 minutos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El ministro en el desayuno informativo. -
  • Asegura que la nueva propuesta se haría en “mucho menos tiempo”, con una “tercera parte” de inversión y serían 50 minutos de trayecto
  • Juanma Moreno valora “muy negativamente” las declaraciones e insiste en la conexión por alta velocidad con Portugal
  • La alcaldesa de Huelva insiste: “La alta velocidad para nosotros es irrenunciable”

De nuevo el tren, la alta velocidad y la conexión con Sevilla vuelven a copar el debate político. El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible de España ha matizado este lunes el reciente anuncio hecho por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que Huelva conectaría con Sevilla “en menos de una hora” y ha despejado la ecuación: o tren rápido o alta velocidad.

Parece ser que se trata de una opción u otra, no de una primera medida de trenes rápidos a Sevilla a la espera del tan demandado AVE, que lleva años perdido entre la burocracia administrativa.

“Podemos hacer lo que estamos haciendo en otros territorios, entre Sevilla y Huelva, o podemos hacer una red ex novo de ancho internacional. Una nos va a suponer un montón de tiempo, unas inversiones bestiales, y otra con la tercera parte o menos la solucionamos en mucho menos tiempo”, han sido exactamente las palabras de Óscar Puente en un desayuno de informativo de Europa Press en Madrid.

El ministro argumenta, por tanto, el tiempo y la economía como razones de peso. Así, añade que la diferencia entre una opción y otra es de “diez minutos entre Sevilla y Huelva”, a lo que añade: “¿Qué interesa más? Yo creo que a cualquiera que se le explique lo entiende rápido. No, oiga, tráigame el tren cuanto antes aunque sean 10 minutos más”.

Puente ha ahondado en el tema y ha explicado que “estamos hablando de tiempo Sevilla-Huelva de 50 minutos, que es en lo que dejaríamos los tiempos entre una ciudad y otra. Si nos vamos a una red nueva UIC (ancho internacional), estaríamos hablando de 10 ó 15 minutos menos, yo creo que no compensa”.

Reacciones

Unas declaraciones que han tenido rápida respuesta desde Huelva, donde precisamente estaba en la mañana de este lunes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Así, el presidente andaluz ha valorado “muy negativamente” las palabras del ministro y ha puesto el acento en “la falta de interés, de voluntad y de sensibilidad que tienen el Gobierno de Sánchez y el PSOE con Huelva”.

Moreno ha recordado que el Parlamento andaluz votó una resolución, con el apoyo del PSOE, a favor de la conexión por alta velocidad Sevilla-Huelva-Faro. “Andalucía es la única comunidad vecina con Portugal que no tiene conexión ferroviaria y desde el Gobierno de Andalucía vamos a reiterar, junto con nuestros vecinos de Portugal, esa necesidad de conexión ferroviaria, y en este caso con la alta velocidad con Huelva”, ha dicho al respecto, para añadir que es “un proyecto de cohesión europea, emblemático y estratégico”.

Por su parte, la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, ha insistido en que “la alta velocidad para nosotros es irrenunciable”.

“Me parece muy fuerte que se busque que la diferencia de tiempo es muy pequeña como argumento. Eso es una barbaridad. Primero que no es verdad, supone la mitad de tiempo en el viaje, y me parece muy fuerte que a los ciudadanos de Huelva no nos consideren ciudadanos de primera”, ha ahondado la regidora municipal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN