El tiempo en: Estepona
Lunes 29/04/2024  

La Tribuna de Nertis

Referéndum por sevillanas

Jacobo Cáceres, abogado de Nertis ETL Global, nos habla del referéndum sobre el modelo de la Feria de Sevilla

Publicado: 10/04/2024 ·
08:38
· Actualizado: 10/04/2024 · 08:38
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los integrantes del despacho de abogados Nertis. -
Autor

Nertis

La sociedad, la política o la justicia desde el punto de vista de los miembros del despacho Nertis Legal

La Tribuna de Nertis

Los distintos profesionales del despacho Nertis Legal analizan en cada artículo la realidad social

VISITAR BLOG

Seguro que está Ud. enterado que desde el Ayuntamiento de Sevilla se ha decidido lanzar a los sevillanos una consulta popular, en relación con el modelo de la Feria de Abril.

El origen de nuestra fiesta de la primavera se sitúa en agosto de 1846, cuando un grupo de concejales propusieron celebrar en abril y con carácter anual un “certamen agropecuario”, una feria eminentemente de compraventa de ganado, con el objetivo de incentivar el comercio, como motor económico protagonista de la época. Aquel concepto inicial de la Feria pretendía ser, además, una recuperación del espíritu de las ferias de Alfonso X el Sabio, que tras la Reconquista por su padre Fernando III de Sevilla, en 1248, concedió a la ciudad en marzo de 1254 el “Real privilegio” de celebrar dos ferias de mercado anuales, a fin de potenciar el desarrollo de la ciudad.

Volviendo al origen moderno de nuestra feria de abril, ésta tras su implantación fue evolucionando hacia un carácter cada vez más urbano, a compás del crecimiento de la ciudad, y adquiriendo cada vez más importancia la feria como fiesta, frente a su concepto original como compraventa de ganado. Ya desde su inicio se situó en el Prado de San Sebastián, lugar donde se continuó celebrando hasta su edición de 1972, pasando desde el año siguiente a realizarse en el barrio de Los Remedios, hasta la actualidad. A partir de su primera edición en 1847 se celebraba por tres días, y en 1913 se aumentó a cuatro. Desde 1949 se hace la prueba del “alumbrao” y la cena del “pescaíto” tal y como hoy los conocemos y, en 1952, se estableció definitivamente su duración en seis días.

El que ahora llamamos modelo “tradicional”, desde la medianoche del lunes y hasta la del domingo, viene desde entonces.

Fue en 2016 cuando se celebróbajo el gobierno de Juan Espadas una consulta plebiscitaria, con la propuesta de ampliación de la duración de la feria a 7 días, de domingo a sábado. Aquella consulta tuvo una participación muy baja, del 6,9%, y resultando que un 61,8% de los participantes votaron afirmativamente a la ampliación de los días de Feria. Aquella fue sin duda una consulta no exenta de polémica, especialmente por su escasísima participación, argumentando los detractores del nuevo modelo que se configuraba la Feria, con su inicio y terminación en fines de semana, a la medida del turista y por un mayor impacto económico.

Ahora, se busca según refieren desde el propio consistorio, una respuesta ciudadana de mayor participación que la antecedente, para intentar solventar esta polémica. Accediendo al enlace consultaferia.sevilla.org, pueden votar tanto los mayores de edad empadronados en Sevilla capital, como los titulares de casetas o carruajes no empadronados, del 23 al 25 de abril.

Y Ud. ¿Qué va a votar?

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN