El tiempo en: Estepona
28/04/2024  

Sevilla

Podemos tilda al Gobierno local de "barco a la deriva" por sentar unas bases con Vox

Hornillo destaca "el continuismo con el peor legado del PSOE" en sus primeros cien días de alcalde

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La portavoz de Podemos-IU, Susana Hornillo, atiende a los medios. -

La portavoz del grupo Con Podemos-Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Susana Hornillo, ha valorado este viernes los cien primeros días de gestión del alcalde, José Luis Sanz, de cuyo gobierno ha señalado que tiene la apariencia de un "barco a la deriva" como resultado de "la ausencia de proyecto de ciudad". La dirigente ha criticado que los principales problemas de Sevilla durante el mandato anterior "como la convivencia vecinal, el estrés turístico o el 'urbanismo salvaje' siguen vigentes y, en muchos casos, se han agravado" por una gestión "caótica" y con prioridades "alejadas de las reivindicaciones de la ciudadanía".

Ha ido incumpliendo sistemáticamente sus propias promesas electorales y replicando la gestión de Antonio Muñoz que el Partido Popular criticaba con dureza en los meses de precampaña y campaña

En esta línea, Hornillo ha considerado que los tres primeros meses de Sanz han estado marcados por el "cinismo político", toda vez que el primer edil "ha ido incumpliendo sistemáticamente sus propias promesas electorales y replicando la gestión de Antonio Muñoz que el Partido Popular criticaba con dureza en los meses de precampaña y campaña", ha destacado en una nota de prensa.

Así, desde Podemos-Izquierda Unida, han señalado que el alcalde ha seguido otorgando licencias para viviendas turísticas "pese a anunciar su paralización"; ha prorrogado la situación de "descontrol" sobre los veladores "por miedo a afrontar sus propios anuncios de restablecer el orden en los espacios públicos"; y ha mantenido "la actividad arboricida" que marcó el pasado mandato. "No sólo no traen un proyecto para una Sevilla nueva y con futuro, sino que el PP ha recogido el peor legado del PSOE en políticas que destruyen la convivencia y restan calidad de vida a los barrios de la ciudad", ha afirmado.

Asimismo, la portavoz de Podemos-IU ha señalado que en estos tres meses se ha evidenciado una capacidad de gestión "muy limitada" por parte del equipo de Sanz, "que le hace desplazar a un segundo plano todo aquello que el PP no considera relevante". Hornillo ha citado como ejemplos "el intento de cancelar el Festival de Cine, o el abandono de los programas de ciberseguridad que han derivado en el colapso de los sistemas informáticos ante el hackeo de unos delincuentes".

La confluencia ha criticado, además, que "no se haya producido una mejora palpable de la limpieza y el transporte público" de la ciudad "pese a haber duplicado el salario de los gerentes de las empresas municipales para contratar supuestamente a personas con una acreditada valía". Según ha explicado la edil, los testimonios que llegan desde los barrios indican que "los zafarranchos de limpieza son acciones puntuales que sólo sirven para limpiar la imagen del gobierno" y que las líneas de Tussam "no han sufrido alteración alguna que haya devenido en la mejora de la conectividad de las zonas periféricas".

BASES DE UN ACUERDO CON VOX

Por último, Hornillo ha lamentado que las únicas cuestiones en las que el PP ha marcado distancias con respecto al mandato anterior "ha sido en el marco de las políticas de igualdad y memoria democrática", dos áreas que el alcalde "ha relegado a la irrelevancia en su gabinete de forma tan radical como sorprendente" con respecto a otros ayuntamientos en los que su partido gobierna en solitario.

En opinión de la dirigente, la "cancelación de facto" de estas dos materias traslada un mensaje de abandono muy negativo a las mujeres y a las víctimas del franquismo. Sin embargo, para el PP supone "allanar el camino a un pacto presupuestario con la extrema derecha que, en algún momento del mandato, concluirá con el acceso al Gobierno municipal por parte de concejales de Vox".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN