Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y UGT han alertado de que Sevilla se "descuelga de los buenos datos" de paro y de ocupación en la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre de 2023 tras aumentar la población en paro en 6.700 personas y sufrir una bajada de la ocupación de 14.100 personas respecto al mismo periodo del año pasado. Han señalado que "son muchos los cambios a realizar en el mercado de trabajo, donde todavía se aprecian algunos datos preocupantes".
Sevilla cuenta con una excelente herramienta para crear empleo de calidad como es la reforma laboral, que se ha demostrado eficaz en la provinciaAmbas organizaciones han informado este jueves en sendas notas de prensa que ha disminuido la ocupación en sectores como la agricultura, en 6.100 personas, y la industria, con 12.500 personas menos trabajando que el año anterior. Han alertado igualmente de la "excesiva dependencia del sector servicios", que no "compensa la caída en agricultura e industria".
El secretario de Comunicación de CCOO, José Manuel Torres, ha avisado de que en la capital "nos estamos quedando atrás", "mientras en la media del Estado la ocupación bate récords y la tasa se sitúa en el 11,6%, aquí estamos seis puntos por encima", una diferencia que se hace "más abultada" cuando se compara con territorios como País Vasco, Baleares y La Rioja, donde la tasa de paro está en un 7%.
Torres ha recalcado que el tejido productivo de Sevilla sufre "debilidades" debido a que "se ha fiado casi todo al sector servicios y ha caído el peso del sector industrial". Por ello, ha lamentado la "excesiva dependencia" de este sector.
El secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, ha señalado, por su parte, que los datos demuestran un "positivo dinamismo" del mercado laboral en el conjunto del año, una "señal de recuperación" respecto a la "desaceleración económica vivida a finales de 2022 gracias a la moderación de la inflación y al mayor crecimiento económico del primer trimestre".
En este sentido, Ginés también ha trasladado su preocupación por las "elevadas" tasas de paro en la provincia --actualmente un 17,73%-- y ha reclamado introducir "potentes" políticas activas de empleo. La UGT ha criticado la "alta pobreza laboral" que existe en España.
En este sentido, Ginés ha considerado "imprescindible" que se prevean "soluciones para este problema estructural" y ha considerado urgente "profundizar en las mejoras y constituir un cambio en el modelo económico actual".
Por su parte, Torres ha añadido que Sevilla capital cuenta con una "excelente herramienta para crear empleo de calidad como es la reforma laboral, que se ha demostrado eficaz en la provincia", y ha añadido: "Se necesita un cambio en el modelo productivo que dé fuerza al mercado de trabajo sevillano para crear empleos dignos y de calidad, reducir la pobreza y la desigualdad".