La Diputación ha dado luz verde a la concesión definitiva de las ayudas para la elaboración, desarrollo e implementación de los Planes de Igualdad de Empresa y Planes Municipales de Igualdad de la convocatoria de 2022, de su Plan Provincial de Cohesión Social e Igualdad para el periodo 2020-2023.
Paralelamente al desarrollo normativo en los niveles europeo, estatal y autonómico, "el papel de la administración local en la promoción de la igualdad efectiva entre mujeres y hombre es fundamental para su consecución y, por ello, la integración transversal del principio de igualdad de género está presente en todo el proceso y desarrollo del Plan Provincial", ha subrayado el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, quien ha matizado que "nuestro compromiso se ha visto materializado en estos dos últimos años con el fomento de la implantación de los Planes de Igualdad Municipal y de Empresa locales, apoyándolos con los convocatorias de subvenciones para su implementación progresiva a los ayuntamientos con población inferior a 20.000 habitantes, con cargo a los Planes de Reactivación Económica y Social, Contigo 2021 y Actúa 2022".
Mediante Resolución con fecha de 21 de diciembre de 2022, ha sido aprobada la concesión definitiva de las ayudas para la elaboración, desarrollo e implementación de los Planes de Igualdad de la convocatoria 2022 a 72 ayuntamientos y entidades locales autónomas. En total han sido concedidas 156 subvenciones, en dos anualidades, y beneficiado a 84 municipios de la provincia con alrededor de 500.000 euros.
La Diputación ha destinado medio millón de euros en estos dos años para impulsar estas actuaciones municipales que, además de dar cumplimiento a la normativa de obligado cumplimiento en materia de igualdad para entidades públicas y privadas, dará respuesta, como documento estratégico de planificación, a las políticas en materia de igualdad de los municpios para 'el logro de la igualdad real y efectiva en el ámbito local', ha expresado Villalobos.
A partir del próximo año 2023 los ayuntamientos contarán con Planes de Igualdad de empresa y de políticas de igualdad municipales, que marcarán las líneas estratégicas de actuación para caminar en el 'logro de una sociedad más justa e igualitaria en nuestra provincia, con organizaciones administrativas más equitativas y paritarias, así como con acciones de sensibilización, formación y promoción de la igualdad y contra la violencia de género', ha enfatizado el presidente provincial.
El presupuesto destinado al Programa de Planes de Igualdad asciende a 250.000 euros en 2021 con cargo al Plan Contigo y 250.000 euros en 2022 del Plan Actúa. En total, 500.000 euros para financiar actuaciones dirigidas a promover el Plan de Igualdad de Empresa y Plan Municipal de Igualdad cuyos beneficiarios son los municipios con población inferior a 20 mil habitantes.
El plazo de ejecución de las actuaciones y realización de los gastos subvencionables será el 30 de septiembre de 2023 para esta última convocatoria.