El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Podemos apuesta por una gestión 100% pública del servicio de ayuda a domicilio

El objetivo: "Un nuevo modelo de atención domiciliaria en el que prime la calidad del servicio y el respeto a los derechos laborales"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Susana Hornillo con la plantilla de ayuda a domicilio. -

Podemos Sevilla y representantes de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de la ciudad hispalense, adscritas a las empresas privadas a la que están adjudicados los contratos de prestación de este servicio público, han acordado esta mañana la creación de una mesa de trabajo para definir "un nuevo modelo de atención domiciliaria en el que prime la calidad del servicio y el respeto a los derechos laborales" frente al actual formato "privatizado" de la ayuda domiciliaria.

En esta línea, ambas partes han apostado por la recuperación de la gestión "cien por cien pública de la ayuda domiciliaria" y plasmar esta aspiración en el programa electoral con el que Podemos Sevilla concurra a las elecciones municipales de 2023.

La reunión, en la que han participado la candidata de Podemos a la Alcaldía, Susana Hornillo, junto a los responsables locales de Sociedad Civil, Feminismos y Organización, Silvio García, Aurora Ramírez y Puri Huertas respectivamente; ha permitido abordar los principales problemas experimentados por el colectivo de trabajadoras, así como su preocupación ante el nuevo pliego de condiciones técnicas para renovar el servicio, "que no corrige las deficiencias actuales" según Podemos.

Así, Ana Richarte, en representación de las trabajadoras, ha denunciado que, pese a que en teoría la hora de trabajo se remunera a 4,27 euros, en la práctica esta cantidad "queda reducida a poco más de dos euros".

Junto a ello, ha reclamado un nuevo convenio laboral "digno" que contemple cuestiones específicas de esta profesión como el reconocimiento de enfermedades laborales y el seguimiento médico a las trabajadoras.

Además, la representante de las trabajadoras ha denunciado la "falta de planificación y personal" en el servicio, circunstancia que produce una ratio de trabajadoras por usuario muy por debajo de las necesidades actuales en la ciudad de Sevilla.

"Esta situación de desborde de la actual plantilla obliga", según sus palabras, a que las empleadas "deban hacer extensos trayectos hasta sus destinos laborales todos los días e incrementar de este modo su jornada laboral por encima de lo acordado sin retribución adicional".

Por su parte, Susana Hornillo ha manifestado el compromiso de Podemos Sevilla con recuperar la gestión pública de servicios externalizados como una apuesta por la "calidad y la eficiencia" y ha afirmado que el bienestar de la ciudadanía en ámbitos como el sanitario o el de la ayuda a domicilio "no puede estar condicionado a los intereses económicos de empresas intermediarias que sólo miran por su margen de beneficios".

Así, ambas partes se han instado a establecer un marco de trabajo y diálogo constante que permita diseñar el modelo de ayuda a domicilio más adecuado partiendo de la experiencia previa de ciudades que han logrado remunicipalizar este servicio municipal como ya ha hecho el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera.

Copiar al portapapelesImprimir

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN