El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El hospital Virgen del Rocío trata a más de mil pacientes de ictus cada año

Los especialistas de la unidad de ictus del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla atienden, cada año, a más de mil pacientes

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El hospital Virgen del Rocío de Sevilla. -

Los especialistas de la unidad de ictus del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla atienden, cada año, a más de 1.000 pacientes, un dato muy superior a la media nacional. En la mayoría de los casos, esta enfermedad cerebrovascular se desarrolla muy rápido causando una lesión cerebral en pocos minutos.

Con menos frecuencia, los síntomas van incrementándose con el paso de las horas. En función del lado del cerebro que quede afectado, produce diferentes síntomas y secuelas, tal como destaca el centro sanitario en un comunicado.

En cualquier caso, los profesionales recuerdan que, ante la pérdida brusca de fuerza en un brazo, la boca torcida de manera repentina o la aparición de dificultad para hablar, hay que llamar al 061 para realizar una actuación rápida. El ictus es una patología cuya evolución mejora mucho si se aborda en las primeras horas, ya que los tratamientos más eficaces deben administrarse en las horas posteriores al ictus.

Por ende, y con el objetivo de mejorar la supervivencia y las opciones terapéuticas del paciente, un equipo de profesionales estará atendiendo este viernes mesas informativas en el hall del Hospital de Trauma para concienciar a la población sobre estos signos de alarma. En este punto, al que puede acceder cualquier usuario del hospital, se ha medido la tensión arterial, el nivel de glucosa en sangre y una electrocardiografía.

Estas son tres de las principales pruebas que identifican los factores de riesgo de la enfermedad, que son los antecedentes familiares, la hipertensión arterial, la arteriosclerosis, la fibrilación auricular, el consumo de tabaco, niveles de grasa en sangre, o la diabetes mellitus.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío es referente en el abordaje de esta patología, ya que realiza el mayor número de tratamientos de ictus en fase aguda, llevando a cabo cerca del 10% de las trombectomías realizadas en toda España. Así, y desde el año 2016 en que comenzó la realización de trombectomía 24 horas al día los 365 días al año, han tratado a más de 1.000 pacientes con fibrinólisis intravenosa y a más de 2.500 pacientes con trombectomía, a quienes han evitado secuelas de gran discapacidad.

Esta iniciativa se enmarca en las actividades que esta semana han estado organizando con motivo del Día Mundial del Ictus, que se celebra el 29 de octubre. Además, han organizado la VII Jornada Científica sobre Ictus, en la Asociación Sevillana de Ictus. En este encuentro ha participado el coordinador de la unidad de ictus del hospital sevillano, Francisco Moniche, quien ha expuesto las novedades en la prevención de esta enfermedad; junto a la psicóloga Reyes Valdés, que presentó el manual 'Manejo psicológico y neuropsicológico del ictus'; y el especialista del Macarena, Miguel Ángel Gamero, quien habló sobre el Centro andaluz de Teleictus.

El ictus es un tipo de enfermedad cerebrovascular caracterizada por una brusca interrupción del flujo sanguíneo al cerebro, en el caso del ictus isquémico, o un derrame, en el caso del hemorrágico. En ambos casos, pueden quedar afectadas las funciones del sistema nervioso central, originando una serie de síntomas variables en función del área cerebral afectada, como son adormecimiento o parálisis de la mitad del cuerpo, confusión repentina y dificultad para hablar, dificultad de visión repentina, inestabilidad, disminución del nivel de conciencia o aparición de dolor de cabeza de forma brusca, entre otros.

Esta patología representa un problema de salud grave, con gran impacto sociosanitario, siendo el problema neurológico grave más frecuente. Uno de los principales problemas del ictus es las secuelas que produce en términos de discapacidad física y cognitiva (es la primera causa de invalidez permanente en el adulto). Además, es la primera causa de mortalidad entre las mujeres y la segunda entre los hombres, provocando el 10% de la mortalidad total (13% mujeres y 8% hombres).

Para ayudar a la ciudadanía a detectar un ictus y para que exista posibilidad de actuar con rapidez en caso de que se dé en su entorno, la Consejería de Salud y Consumo cuenta con un Plan integral frente al Ictus y folletos informativos sobre cómo reconocerlo, accesible desde esta web.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN