El tiempo en: Estepona
Sábado 20/04/2024  

Sevilla

Convocado el Premio Joven de Sevilla a la Cultura Científica 2022

Reconocerá, fomentará y premiará trabajos en varias modalidades, y tanto para estudiantes como para titulados y doctores

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El delegado de Coooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Antonio Barrionuevo. -

El Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado la convocatoria de 2022 del Premio Joven a la Cultura Científica, destinado a reconocer, fomentar y premiar la cultura investigadora y científica realizada por la juventud sevillana, para trabajos en varias modalidades, y tanto para estudiantes como para titulados y doctores.

Podrán aspirar a estos galardones investigadores entre los 16 y los 30 años de edad que cursen o hayan cursado estudios en Sevilla y provincia, donde en su caso deben desarrollar la labor investigadora. Son tres modalidades de premios, según consta en las bases aprobadas en la Junta de Gobierno Local.

La primera categoría son los reconocimientos a la Vocación Investigadora, que incluye dos premios de 1.000 euros cada uno, además de una estancia formativa de las personas premiadas en esta modalidad durante dos semanas en periodo estival, en alguno de los institutos de investigación dependientes de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en Sevilla o alguna provincia del territorio andaluz, con el fin de conocer la actividad y el funcionamiento de un centro de investigación, para alumnos y alumnas matriculados en Bachillerato o Formación Profesional de Grado Superior, por trabajos de investigación básica o aplicada.

La segunda modalidad se refiere a los Premios a Investigaciones de Grado y Posgrado sin título de Doctor o Doctora. Como novedad, en esta edición se subdivide en dos al objeto de establecer dos intervalos de edad y así minimizar el efecto relativo al mayor tiempo investigador relacionado por la mayor edad de los participantes.

Así, se concederán cuatro premios. En concreto, dos reconocimientos de 2.000 euros para las candidaturas de hasta 25 años (cumplidos en el momento de inicio del plazo de presentación de las solicitudes de la convocatoria), desglosado en las siguientes cantidades: 2.000 euros para el mejor trabajo en el ámbito de las ciencias humanas y sociales y otros 2.000 euros para el mejor trabajo en el ámbito de las ciencias experimentales.

Además, se entregarán dos premios también de 2.000 euros para las candidaturas de entre 26 a 30 años, (debiendo tener cumplidos los 26 en el momento de inicio del plazo de presentación de las solicitudes de esta Convocatoria y 31 años sin cumplir en la misma fecha), para el mejor trabajo en el ámbito de las ciencias humanas y sociales y para el mejor trabajo en el ámbito de las ciencias experimentales.

Por último, la modalidad C se refiere a los Premios a Investigadores e Investigadoras Doctores. Se concederán dos premios, de 4.000 euros cada uno, a aquellos de los centros universitarios de Sevilla y Provincia o investigadores e investigadoras con título de Doctor por cualquier universidad de ámbito nacional y vinculado con un centro de estudio o investigación ubicado en Sevilla y provincia, por los trabajos de investigación realizados antes de la fecha de finalización del plazo habilitado para la presentación de las solicitudes de participación en la convocatoria.

Un premio se destinará a los trabajos de investigación del ámbito de las ciencias humanas y sociales, y el otro, al ámbito de las ciencias experimentales. Sólo podrá presentarse un trabajo de investigación por cada participante.

Las solicitudes dirigidas al Área de Juventud, Ciencia y Universidades y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla, se presentarán según modelo de solicitud General del Ayuntamiento (en el caso de menores deberá venir suscrita por el/la representante legal), que se podrá obtener en la página web www.sevilla.org, especificando en el apartado "SOLICITA" de dicho modelo "Participar en el Programa de Premios Joven a la Cultura Científica 2021 del Servicio de Juventud".

El plazo de presentación de solicitudes será hasta el 15 de septiembre de 2022, para todas las modalidades, a contar desde el día siguiente a la publicación de esta Convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

Asimismo, se podrán presentar de forma presencial en las Oficinas de Asistencia en Materia de Registro o telemáticamente por quienes dispongan de firma digital, a través de la web www.sevilla.org.

Como novedad en esta edición, una vez presentada la solicitud acompañada de la documentación requerida, los participantes deberán enviar, dentro del plazo de presentación de solicitudes, un correo electrónico a la dirección: programas.juventud.sevilla@sevilla.org, un enlace a la nube de tipo Google Drive al que se subirá un vídeo explicativo y divulgativo sobre el trabajo de investigación presentado a la Convocatoria.

El vídeo no sobrepasará los tres minutos. Al objeto de dar visibilidad a los y las jóvenes investigadores, serán la imagen principal del vídeo y expondrán de forma oral, en prosa y en castellano, con un lenguaje sencillo, inteligible y accesible al gran público, el tema de la investigación, los objetivos, problemas identificados, contribución a la resolución de los mismos e impacto social.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN