El tiempo en: Estepona
Viernes 19/04/2024  

La tribuna de Viva Sevilla

Subir salarios

Carlos Aristu, secretario general de CCOO Sevilla, escribe sobre la precariedad de muchos trabajadores y la necesidad de subir los salarios

Publicado: 19/05/2022 ·
22:37
· Actualizado: 19/05/2022 · 22:37
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Carlos Aristu, en una imagen de archivo. -
Autor

Viva Sevilla

La redacción de Viva Sevilla analiza el panorama social y político de la ciudad para que estés al tanto de todo

La tribuna de Viva Sevilla

Un paso más en el análisis de la actualidad sevillana. Reflexiones sobre lo que ocurre en la ciudad

VISITAR BLOG

A veces las cosas son más fáciles de explicar de lo que parece. A las puertas de poder superar -esperemos- la crisis sanitaria que tanto dolor y sufrimiento ha generado, la economía de muchos hogares se complica hasta niveles muy preocupantes. La inflación se intensifica también en aquellos bienes y productos cuyos precios no necesariamente vienen marcados por la guerra en Ucrania o la dependencia energética. Esto pasa porque las empresas han repercutido sobre los precios el interés por mantener sus márgenes de beneficios millonarios, a costa del riesgo de afectar gravemente a la capacidad adquisitiva de las familias trabajadoras.


No ha sido posible lograr con las organizaciones empresariales un acuerdo salarial que ofrezca certidumbre y permita que se compense la espiral de precios, favorezca la generación de empleo y contrarreste la desigualdad creciente en nuestro país. Parece que la avaricia empresarial no está a la altura de los acuerdos de Estado y  la cultura del diálogo que tanto bien hizo durante la pandemia. La alternativa es intensificar la conflictividad social para que la gente trabajadora consiga llegar a fin de mes pagando sus facturas. A eso vamos.


En Sevilla la mitad de las personas asalariadas no alcanza los 1.000 euros mensuales de renta (salario o pensión). Son hombres y mujeres cuyos trabajos se demostraron como esenciales durante la pandemia y cuyos convenios colectivos, en muchos casos, se  están negociando en estos momentos: quienes conducen camiones de mercancías o viajeros, quienes van al campo a recoger campañas agrícolas, quienes nos atienden al teléfono cuando tenemos una emergencia sanitaria o un accidente de tráfico, quienes venden en tiendas, comercios y supermercados, quienes atienden a las personas dependientes que no pudieron prescindir de sus cuidados ni un solo día, etc.  Son 250.000 personas cuyas categorías profesionales no superan en algunos casos el Salario Mínimo Interprofesional y que merecen y necesitan que el carácter esencial de sus trabajos se traduzca en salarios suficientes para llegar a fin de mes.


Si la Patronal no rectifica, las puertas de las empresas y las calles de esta provincia se van a  llenar de gente cabreada, organizada, convencida de defender su derecho a un salario justo y suficiente.La gente trabajadora va a ganar, vamos a ganar. Vamos a ello.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN