El tiempo en: Estepona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Muñoz: “Ante todo ha de prevalecer la seguridad”

El alcalde de Sevilla considera que hay que analizar con el Consejo si el incremento de nazarenos es o no coyuntural

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El tradicional selfie con el que se inicia La Pasión. -
  • Destaca las 6.000 personas que componen el dispositivo y la afluencia de público que se espera
  • Los repuntes piden prudencia, sentido común y mascarilla incluso al aire libre

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, considera que la seguridad es el aspecto que debe prevalecer siempre en todo lo relacionado con la Semana Santa de la ciudad y que habrá que analizarla una vez que pase el Domingo de Resurrección, incluidos el número de nazarenos o los aforamientos, puesto que tras dos años sin celebrarla y con todo el dispositivo preparado, se espera “muchísimo público” y que pueda estar masificada.

Muñoz, que ha sido entrevistado en el programa La Pasión de 7TV, ha reconocido que esta Semana Santa será la primera de este mandato tras dos años sin cofradías en la calle por la pandemia y siente “más responsabilidad si cabe” ante las perspectivas y la alegría con la que los cofrades están esperando volver a ver los pasos en la calle. “Un año de luto, vale; dos, demasiado, tres, no se puede soportar”, ejemplificaba Muñoz con un comentario que le había realizado una vecina.

“Todo está preparado”, insistía destacando las 6.000 personas que forman parte del dispositivo de seguridad, sanidad y protección civil que mueve la Semana Santa de Sevilla, negando que haya “miedo o preocupación”, sólo “mucha responsabilidad”. Según apuntaba, habrá “muchísimo público”, especialmente visitantes foráneos, y a partir del Jueves Santo se puede colgar el cartel de completo en los hoteles, por lo que puede estar “masificada a la vista de las ganas” con las que la población espera las cofradías. Aún así, ha apuntado que “aún quedan camas libres”, especialmente para el primer tramo hasta el Jueves Santo

Sí que ha insistido en que, ante los repuntes de coronavirus, “en Sevilla somos únicos en movernos en la bulla pero es recomendable la mascarilla, incluso a cielo abierto” y ha recordado que si la Cabalgata fue la prueba de fuego y “salió bien”, ahora la Feria “está mirando de reojo lo que ocurre tras la Semana Santa, por eso lo mejor es prevenir y el sentido común”.

Crecimiento de nazarenos

Sobre el crecimiento del número de nazarenos en las diferentes cofradías, Muñoz ha considerado que “ante todo ha de prevalecer la seguridad” aunque se ha mostrado cauto por si ese incremento es fruto de la coyuntura o es un crecimiento exponencial, por lo que ha apuntado que será objeto de análisis con el Consejo de Hermandades una vez pase la Semana Santa.

Sin entrar en una modificación de la Carrera Oficial, puesto que no tiene información para plantearle cambios al Consejo, también se ha mostrado partidario de analizar los aforamientos y un incremento de las sillas para poder ver el pregón, como pudiera ser Fibes, aunque ha reiterado que deberán ser consensuadas y analizadas con las Hermandades.

Sí se ha mostrado partidario de potenciar algunos de los aspectos relacionados con la Semana Santa, como es el potencial turístico y empresarial que tiene el arte sacro de la ciudad, un sector en el que Sevilla es “tremendamente competitiva”, y si ha puesto a disposición del Consejo para retomar el Museo de la Semana Santa, porque hay “argumentos de sobra para que Sevilla lo tenga”.

Ha vuelto a insistir en que considera “estéril” el debate entre la tradición y la modernidad que rodea muchas veces el mundo cofrade, ha negado que las hermandades sean un freno al progreso, destacando especialmente su labor social (Santa Marta con los refugiados de Ucrania o los comedores sociales) y su papel en la recuperación del patrimonio.

También ha recordado el ejemplo para las instituciones que dio La Misión del Gran Poder a Tres Barrios, una “lección” que debería hacer que las tres administraciones “nos tomemos en serio Los Pajaritos e incorporemos presupuestos para solucionar los problemas del día a día” y sacarnos del ránking de los barrios más pobres de España.

La Mortaja, entre los compromisos

Antonio Muñoz se estrena como alcalde con varios compromisos cofrades que cumplir a lo largo de la Semana Santa, pero ya ha aceptado una invitación especial, la de una amiga para ver la entrada de La Mortaja por Bustos Tavera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN