Quantcast
El tiempo en: Estepona
Sábado 28/05/2022  

Estepona

Los acusados en 'Astapa' insisten en investigar la posible relación de Villarejo

En dicho escrito, las defensas aluden a diversas informaciones de prensa y a comparecencias de Villarejo en el Congreso de los Diputados con "nuevos datos"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El exalcalde de Estepona Antonio Barrientos ofrece una rueda de prensa sobre la operación Astapa.

Las defensas de varios acusados en el caso 'Astapa', sobre la presunta corrupción en el Ayuntamiento de Estepona, han vuelto a insistir ante la Audiencia malagueña sobre la necesidad de que se investigue la posible relación del excomisario José Manuel Villarejo en el inicio de esta investigación, hace más de 14 años.

Así, la representación del exalcalde Antonio Barrientos, principal acusado en el caso, ha presentado un recurso de apelación contra la denegación por parte del juzgado que ha instruido la causa de llevar a cabo dicha investigación. A la solicitud se han sumado los letrados de otros diez procesados.

En dicho recurso, que deberá resolver la Audiencia de Málaga, al que ha tenido acceso Europa Press, se considera que la práctica de estas diligencias "no es que resulte conveniente sino que resulta imprescindible para esclarecer la participación del comisario en el origen del presente procedimiento".

El juzgado que ha llevado el caso entiende que la instrucción ya está terminada y que carece de competencia para practicar u ordenar nuevas diligencias y la Fiscalía se vuelve a pronunciar ahora en su informe en contra de las mismas, al considerar que las defensas no aportan argumentos novedosos y las cuestiones planteadas ya fueron resueltas por la Audiencia malagueña.

En dicho escrito, las defensas aluden a diversas informaciones de prensa y a comparecencias de Villarejo en el Congreso de los Diputados con "nuevos datos" que en su opinión "corroboran las irregularidades que se produjeron desde el inicio de la presente causa, que estuvo dirigida por intereses espurios".

"Lo procedente es completar la labor de instrucción y llevar a cabo la práctica de las diligencias interesadas en los escritos de las defensas, a fin de obtener el conocimiento preciso --y no solo por las informaciones en medios de comunicación-- de lo realmente acontecido", indica el documento.

Así, los letrados de los acusados entienden que la denegación de las mismas "supone una vulneración del derecho de defensa". "No puede negarse que, por su relevancia para el caso, las diligencias interesadas son pertinentes y útiles y que deben practicarse en este momento procesal", señalan.

Las defensas insisten en que "resulta imprescindible investigar la participación del señor Villarejo en la causa, pues dicha implicación puede determinar la nulidad de las pruebas obtenidas durante la instrucción".

TE RECOMENDAMOS