El futuro candidato del PP a la Alcaldía de Sevilla, José Luis Sanz, ha opinado este viernes que si el alcalde hispalense y candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, "no exige al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, las ayudas contra la pobreza para los barrios más vulnerables, debe dejar la Alcaldía de manera inmediata por traicionar" a la ciudad, con relación al reciente decreto estatal que destina ayudas por valor de 109,8 millones a varias entidades sociales, varias autonomías y en el caso de los municipios Madrid y Barcelona, en materia de inclusión social.
Sanz ha considerado "inaceptable el desprecio y el ninguneo del Gobierno de Pedro Sánchez a Sevilla, que no va a recibir ni un solo euros de los fondos extraordinarios contra la pobreza a pesar de tener a seis de los 15 barrios más pobres de España" según el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En ese contexto, Sanz ha acusado a Espadas de "contribuir con su silencio y su inacción a que la brecha social de la ciudad continúe agrandándose, no queriendo mirar hacia el drama que viven muchas familias sevillanas" que acuden a los servicios sociales comunitarios, sostenidos por el Ayuntamiento hispalense, en algunos casos con programas compartidos con la Junta de Andalucía.
Al respecto, el alcalde viene defendiendo de su lado que el Ayuntamiento hispalense es "el que más invierte en políticas sociales de toda España", asegurando que las políticas sociales copan cien millones de euros en el proyecto presupuestario de 2022.
Pregunta oral
Asimismo, José Luis Sanz ha anunciado que hará una pregunta oral en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del Senado, en el que ocupa acta, sobre "cómo justifica el Gobierno que se haya excluido a la ciudad de Sevilla" del citado real decreto de ayudas directas contra la exclusión social. "Si Espadas no va a ser reivindicativo, tendremos que utilizar todas las vías para que la voz de Sevilla se escuche", ha enfatizado.
Según Sanz, "Sánchez castiga Sevilla porque sabe que Espadas no va a levantar la voz". "Tenemos un alcalde desleal que es capaz de vender a Sevilla por su carrera política personal, mientras la pobreza asola a los vecinos del Polígono Sur, Tres Barrios-Amate, Torreblanca, la Oliva, Polígono Norte y Palmete".
"A Sevilla no se la toman en serio"
Por último, José Luis Sanz ha señalado que "a Sevilla no se la toman en serio porque ni tiene proyecto de ciudad ni Espadas es capaz de reivindicar lo que le corresponde"; opinando que "en el que debe ser el año de la recuperación, ni hay ningún impulso clave para la ciudad ni llega ninguna ayuda para paliar los efectos de la pandemia entre la población más vulnerable".