El tiempo en: Estepona

Sanlúcar

El sector pesquero de Sanlúcar traslada su malestar con Europa por el mayor control

Censuran las exigencias del Parlamento Europeo que suponen más control para la pesca

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Personal de colla de la lonja de Bonanza coloca la mercancía antes de la subasta. -

El sector pesquero de Sanlúcar de Barrameda ha trasladado en un comunicado su rechazo a las medidas adoptadas en el Parlamento Europeo rechazando el aumento del control sobre la pesca. "Aunque parezca surrealista, excesivo, persecutorio, etc. ahora, y como no había suficiente control, quieren que los barcos de más de 12 metros lleven cámaras a bordo, como si los pescadores fueran a robar en vez de pescar", recoge el comunicado publicado en la página de Facebook de la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar.

El sector ha elevado un ¡Basta ya! y apuntan a la organización de una campaña de recogida de firmas para exigir que todos los funcionarios, "sobre todo los de pesca, medioambiente, inspección y control, se les ponga cámaras de vigilancia en sus despachos o puestos de trabajo".

Pescadores, armadores, personal de cofradías, puertos y lonjas y rederos invitan a los responsables de pesca de la Comisión Europea, el Ministerio y de las Comunidades Autónomas a reflexionar y a hacer autocrítica sobre lo que están haciendo con la pesca rechazando que la culpa siempre sea del sector. "¿No será que la gestión pesquera que tenemos no sirve, no es actual, no se adapta a los caladeros y pesquerías, no es justa, ni social, ni nada...?", se preguntan.

En esta línea, denuncian un "control excesivo" sobre la actividad pesquera, con inspecciones diarias del Ministerio de Pesca, de la Delegación del Gobierno en Cádiz, de la Junta de Andalucía, también de Sanidad, de la Guardia Civil, de controles de AGAPA, etc. "Las semanas son agotadoras e interminables, y los controles duplicados, repetidos, caprichosos y excesivos…ocurre a veces que se dan cita más inspectores que barcos han salido a faenar… ¿Qué sector productivo trabaja en estas condiciones?", cuestionan.

"Creemos que al final, todo se reduce a que, para la Comisión y el Ministerio, la gestión pesquera es igual a inspección y control", señalan desde la Cofradía de Sanlúcar al tiempo que denuncian que el dinero de las ayudas para la pesca "se invierte en más control, no en el sector, ni los barcos, ni las lonjas, sino en nuevos barcos de inspección, coches, sistemas de seguimiento y más control". Así, cuestionan si realmente la Administración quiere que el sector pesquero se mantenga o, si por el contrario, "quiere acabar con el y que todos comamos pescado procedende de terceros países con mejorables condiciones sanitarias".

De esta forma, el sector pesquero de Sanlúcar manifiesta su disconformidad con esta situación, y reclama de la Administración más apoyo, defensa, gestión y un control más ajustado y adaptado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN