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Sanlúcar

El CEIP ‘Maestra Caridad Ruiz’ da conocer el Trabajo por Ambiente

Este colegio de Sanlúcar quiere potenciar la capacidad del alumnado para regular su propio aprendizaje

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  • Alumnado del CEIP Maestra Caridad Ruiz -
  • l centro escolar ha contado con el apoyo de la Consejería de Educación a través del Programa Proeducar
  • El director, Diego Castro, agradece la implicación del profesorado, padres y voluntariado

El CEIP Maestra Caridad Ruiz de La Algaida continúa mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje con la puesta en marcha de metodologías activas, donde el alumnado adquiere responsabilidad y autonomía, siendo protagonista de su propio aprendizaje. En esta línea de trabajo, el centro ha comenzado el Trabajo por Ambientes, un proyecto con el que quieren potenciar la capacidad del alumnado para regular su propio aprendizaje, confiando en sus aptitudes y conocimientos, así como desarrollar la creatividad, la iniciativa personal y el espíritu emprendedor.

Los ambientes de aprendizaje, según cuenta Diego Castro, director del centro, suponen una nueva organización del tiempo y de los recursos para conseguir grupos más ricos, con alumnado de diferentes edades. Todo ello permite ampliar las oportunidades de experimentación, investigación, de juego y de relación que favorecen la creación de aprendizaje y el desarrollo personal y grupal en torno a las competencias clave. Los ambientes son espacios temáticos que funcionan por sí mismos, con múltiples actividades por las que el alumnado va pasando e interaccionando unos con otros.

Los ambientes buscan que el alumnado contacte con su motivación intrínseca, interaccionando con espacios y actividades autodirigidas, que promueven el desarrollo de competencias clave, conectando conceptos abstractos con experiencias concretas. La mezcla de edades es un elemento fundamental, favoreciendo interacciones diversas y procesos multinivel, aumentando la sensación real de inclusión. Para la realización de este proyecto, el centro ha contado con el apoyo de la Consejería de Educación a través del programa Proeducar. Del mismo modo ha sido clave el educador social del Equipo de Orientación Educativa, Miguel Marcos Sáez, que se ha encargado de diseñar y preparar a las madres y alumnado que han intervenido para el correcto desarrollo del programa. Diego Castro agradece la implicación del profesorado y de todos los padres, madres y voluntaridado que están haciendo posible esta transformación educativa que vive el centro desde hace tiempo.

Con este nuevo proyecto, según cuenta, el alumnado ha podido disfrutar con el aprendizaje y descubrir el potencial que lleva dentro, que son personas valiosas, que tienen algo importante que aportar, que pueden aprender y desarrollar todas las inteligencias: “Todas las personas somos inteligentes. Yo soy inteligente, tú también”.

Han mejorado su autoestima y motivación, compartiendo el placer de aprender que todas las personas llevandentro.  Y han potenciado su responsabilidad personal: “Soy inteligente y puedo aprender todo lo que yo quiera, con trabajo y esfuerzo. Depende de mí”.

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