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Sanlúcar

Bodegas de Sanlúcar acuden a Prowein con el apoyo de Extenda

Economía y Conocimiento impulsa la promoción del vino de Andalucía,que alcanza 117 millones en exportaciones en 2017 en un certamen con más de 55.000 visitantes

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  • Prowein se celebra en Alemania. -

Un total de doce bodegas andaluzas exponen su oferta en la feria Prowein 2018, la principal muestra del vino de Europa, que se celebra del 18 al 20 de marzo en el recinto ferial Messe Düsseldorf de Düsseldorf (Alemania), para lo que cuentan con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Esta muestra sectorial del vino y de otras bebidas espirituosas, que alcanza este año su edición número 25, está dirigida a un público profesional. Su dilatada trayectoria, la importancia de sus expositores y su gran afluencia de visitantes la han convertido en la principal feria del vino del continente europeo y en una de las más importantes del mundo.

Así, en el año 2017 se registraron 55.724 visitantes, lo que supone un incremento del 1,3% respecto al año anterior, de 62 nacionalidades distintas entre minoristas, mayoristas, representantes de la industria hotelera y de catering, e importadores, así como 6.615 expositores, un 6,6% más.

Empresas anduluzas

Las firmas andaluzas presentes en la muestra, que participan en el Pabellón ICEX, proceden de Cádiz (Bodegas Hidalgo-La Gitana, Fernando de Castilla, Entrechuelos, Bodegas y Viñedos Díez Mérito y Delgado Zuleta); Córdoba (Alvear, Bodegas Navarro y Pérez Barquero); Granada (Bodega Los Barrancos y Espadafor); Sevilla (Spanish Palate); y Huelva (Bodegas Rubio). La participación de Extenda en este evento está cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020.

Superávit en las exportaciones

Las exportaciones andaluzas de vino sumaron 117 millones de euros en 2017, con un incremento en las ventas del 18,3% en el periodo entre 2009 y 2017. Andalucía es la octava región exportadora de España, con el 4% de la factura exportadora. Presenta un superávit de 112 millones y una importante tasa de cobertura del 2.231%, lo que significa que las exportaciones multiplican por 22 a las importaciones.

La principal provincia exportadora es Cádiz, con 84 millones de euros en ventas, el 71% del total; seguida de Málaga, con 21 millones, el 18,2% del total; y Córdoba, con 9 millones, el 7,7% y una subida del 26,8% respecto a 2016. Con unas ventas de 1,3 millones de euros, 1,1%, se sitúa Sevilla en cuarta posición; mientras que en quinto lugar se encuentra Huelva, también con 1,3 millones, el 1,1% del total.

El principal mercado de los vinos andaluces es Reino Unido, con el 34% del total de las ventas y 40 millones de euros. Le sigue el primer destino extracomunitario, Estados Unidos, con 12,4 millones, el 10,6% del total y a continuación se encuentra Rusia, con 11,3 millones, el 9,7% y una subida del 3,9% respecto a 2016.

En cuarto lugar se sitúan los Países Bajos, con 10,1 millones, el 8,7% del total; seguidos de Alemania, con 7,1 millones, el 6,1% del total; Francia, el 4,8%, que crece un 18,6% hasta los 5,5 millones; Canadá, con 3,5 millones, el 3% y un alza del 47%; Bélgica, con 2,3 millones y el 2% del total; China, con 1,8 millones, el 1,6%; y Dinamarca en décimo lugar, también con 1,8 millones, el 1,6% del total.

Un total de 328 empresas andaluzas exportaron productos vitivinícolas en 2017, de las que 120, el 37%, son exportadoras regulares (más de cuatro años seguidos exportando), las cuales acaparan un 78% de la factura exportadora total.

 

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