Medio centenar de embarcaciones participarán este sábado en la quincuagesimoprimera edición del Ascenso Internacional a Vela del Guadalquivir desde la localidad gaditana en la que desemboca este río, Sanlúcar de Barrameda, hasta la sevillana de Coria del Río.
Esta prueba de 42 millas náuticas -38 de recorrido oficial hasta Coria-, cuenta como novedad el regreso de la vela ligera cinco años más tarde y, de esta forma, los cruceros compartirán protagonismo con las clases Catamarán y 420, informó la organización en una nota. Al Ascenso a Vela del Guadalquivir empezará a las 09:00 horas con la pleamar y, en su única prueba puntuable, se desarrollará desde Sanlúcar hasta Coria y, desde esta localidad ribereña, las embarcaciones se dirigirán hasta el Club Náutico de Sevilla, uno de los organizadores junto al sanluqueño.
Unas 3.000 embarcaciones y 5.000 regatistas, incluida una larga lista de campeones mundiales y representantes olímpicos, han participado en las cincuenta ediciones de esta prueba considerada la regata de vela ligera más antigua y larga del calendario nacional, dedicada a la clase Crucero entre 2012 y 2015.
El Rey Felipe VI asumió en 2014 la presidencia del Comité de Honor del Ascenso al Guadalquivir, cuyo récord ostenta desde 1988 un catamarán de la clase Hobbie Cat 16 tripulado por Julián Príncipe y Luis Miguel Torres, que completaron las 38 millas náuticas hasta Coria en 4 horas y 25 minutos.
En el palmarés de sus vencedores, destaca con diez triunfos entre 1969 y 1987 Rafael Iturrioz, de la Comisión Naval de Cádiz; y le siguen con ocho victorias el sevillano Fernando González de la Madrid, exdirector técnico de la prueba y exmiembro del equipo preolímpico español, cuyos éxitos van de 1983 a 2011.