Ocho meses de investigación han llevado a la Guardia Civil a desarticular una organización criminal dedicada al tráfico de drogas a nivel internacional que operaba en las provincias de Cádiz, Sevilla, Madrid y Zaragoza. En el marco de las operaciones Montada II/ Tregua, han sido detenidos los 17 integrantes de la red, doce de ellos de nacionalidad española, 3 marroquíes y 2 gibraltareños y se han incautado 2.446 kilogramos de hachís, tres armas de fuego y munición, 3 vehículos, 1 tractor, una embarcación, 27.363 euros y gran cantidad de teléfonos móviles y de documentación.
Según ha informado la Guardia Civil, fruto de esta operación han sido realizados seis registros, tres de ellos en viviendas de la desembocadura del Guadalquivir, principalmente en Sanlúcar, y de Sevilla, en los que fueron detenidos 7 individuos responsables de la recepción y distribución de la droga, encontrando 150 kilogramos de hachís, dos armas de fuego, más de 12.500 euros y abundante documentación.
En la localidad madrileña de Navalcarnero, se llevó a cabo otro registro en una vivienda en la que se detuvo a otro integrante de la organización, incautando un kilogramo de hachís y pequeñas cantidades de otras sustancias estupefacientes.
En Zaragoza fueron dos viviendas registradas que dieron como resultado la detención de 2 personas responsables de transportar la droga hasta Francia, y se incautaron 25 kilogramos de hachís, más de 24.000 euros, un arma de fuego con silenciador, un vehículo, diversas placas de matrículas francesas, gran cantidad de teléfonos móviles y abundante documentación.
Trasportaban la droga en vehículos por carretera
La operación se inició el pasado mes de octubre cuando un vehículo intetntó evitar un control policial preventivo establecido por la Guardia Civil en la Autovía A-2. En un primer momento logró evitar el control siendo posteriormente interceptado y detenido su conductor en Maranchón (Guadalajara) incautando cerca de 400 kilos de hachís que transportaba.
Tras este suceso los investigadores de la Guardia Civil lograron establecer que el destino de la droga era Zaragoza. Sucesivamente se logró identificar a los integrantes de toda esta organización criminal dedicada al tráfico de drogas internacional, que introducía el hachís en embarcaciones desde Marruecos hasta Cádiz y posteriormente era distribuido a la localidad madrileña de Navalcarnero y otra parte a Zaragoza para su posterior distribución en Francia.
Fruto de las investigaciones los agentes averiguaron que otro vehículo iba a cargar hachís en Navalcarnero (Madrid) y trasladarlo a Francia, siendo este interceptado por agentes de la Guardia Civil encargados de las investigaciones en Azuqueca de Henares, siendo detenidos sus dos ocupantes e incautados otros 52 kilogramos de hachís.
Posteriormente, el pasado mes de mayo con el apoyo de agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Cádiz, se consiguió detener a otras 5 personas e incautar 2.188 kilogramos de hachís en el momento en el que una embarcación neumática se encontraba alijando 71 fardos de esta sustancia en la orilla del río Guadalquivir en la zona conocida como 'Las Marismillas' en Lebrija (Sevilla). También se incautó un tractor que estaba en el lugar para sacar la embarcación del río y un vehículo todo terreno con remolque con el que transportaban la droga.
La operación ha sido llevada cabo por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de las Comandancias de la Guardia Civil de Guadalajara y Cádiz, apoyados por Personal del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Cádiz, así como por unidades de seguridad ciudadana de ambas Comandancias y coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional.