El tiempo en: Estepona

Sanlúcar

Víctor Mora: "Los políticos no estamos para hacer beneficencia"

El alcalde critica que "la oposición que se está haciendo en Sanlúcar es más destructiva, de arañar votos, que constructiva"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Víctor Mora -

Dedicación plena a la alcaldía y estar en contacto con los ciudadanos son las prioridades que a lo largo de los últimos tres meses está intentando llevar a cabo el alcalde de la ciudad. Víctor Mora no quiere hablar de promesas ni obras faraónicas y prefiere ir cumpliendo poco a poco con las expectativas de los sanluqueños para llegar a las municipales de 2015 con la conciencia tranquila de haber trabajado para impulsar el desarrollo de Sanlúcar.

—Se cumplen 100 días desde su llegada a la alcaldía de Sanlúcar tras la renuncia de Irene García, ¿ha cambiado la concepción que tenía de la alcaldía?
—No ha cambiado porque veníamos trabajando en equipo. Nunca ha sido un proyecto personalista sino de grupo. Cuando tomé posesión de mi cargo tenía una idea clara y es que Sanlúcar necesitaba un alcalde con 24 horas de dedicación  y estoy intentando que así sea. Otro de los compromisos, más allá de grandes promesas, era llevar a cabo acciones y creo que lo estamos haciendo. Son muchos los temas que tenemos pendientes, muchos colectivos y asociaciones con los que me he reunido, más de 120 en estos 100 días, pero en la agenda tengo muchos pendientes y voy a seguir trabajando en esa línea. El cambio ha sido en la responsabilidad que se asume porque ahora la última decisión la tengo que tomar yo, pero el equipo viene trabajando muchos años en esta línea.
—¿Qué balance hace de estos meses de Gobierno?
—Han sido meses en los que hemos intentado realizar muchos de los temas que teníamos pendiente y hemos puesto las bases para muchos proyectos que se van a ir realizando durante 2014. Uno de los más importantes que teníamos pendiente era la Casa del Carril. Nos encontrábamos desde el Ayuntamiento en tierra de nadie porque el propietario y la delegación territorial estaban inmersos en cuestiones judiciales. Decidimos tomar la decisión de encargar un estudio patológico del inmueble que hemos trasladado a la delegación provincial y al propietario. Esperemos que a principios de febrero podamos dar solución para abrir ese vial tan importante. Otro asunto que era una demanda histórica de los cooperativistas de Virgen del Rocío y Frusana era poder ampliar sus zonas de trabajo y hemos conseguido poder construir dos nuevas naves en las que señalan que se crearán unos 100 empleos en cada empresa. Hemos visto iniciarse importantes obras generadoras de empleo como el aparcamiento de Pino Alto o las que se van a iniciar ahora en Trasbolsa y Jesús Cautivo y la mejora de espacio de ocio de El Almendral. Y hemos finalizado e inaugurado el Centro de Congresos. Se trata de obras importantes, con inversiones ésta de casi 2 millones de euros y que han generado unos mil jornales. También hemos conseguido, gracias a la labor del delegado, peatonalizar Bajo de Guía, junto con los hosteleros y los vecinos. Parece algo menor pero llevaba muchos años en proyecto y mediante el diálogo lo hemos conseguido.
—¿Y de cara a 2014?
—Tenemos el convenio con Tragsa que nos va a permitir actuar en dos viales importantísimos para Sanlúcar. Para que se hagan una idea, van a ir desde la rotonda del Palmar por el Quinto Centenario hasta la playa urbana y otro, desde esa rotonda hasta el puerto de Bonanza pasando por la antigua Vía Férrea.
—Señaló como prioridad el Mercado de Abastos y al final parece haber encontrado una solución satisfactoria para comerciantes y Ayuntamiento. ¿Qué ha pasado con la Junta de Andalucía?
—Entendíamos que Sanlúcar necesitaba este proyecto y era además un compromiso con los comerciantes de la Plaza. Teníamos un compromiso con la Junta pero también es cierto que la Junta de Andalucía ha recibido este año y los anteriores menos financiación del Estado, 1.200 millones de euros menos que hay que sacar de algún lado. Yo soy el primero que defiendo que antes que cualquier inversión, lo más importante es la educación, la sanidad, la dependencia... de las que también se beneficia Sanlúcar. Pero este proyecto había que sacarlo adelante. No iba a dejar pasar ninguna oportunidad y tras el buen resultado del Palacio de Congresos, entendimos que con este fondo, el Profea, podíamos hacer una mejora en el Mercado, contando con profesionales, por mucho que algunos, desde el PP, desprecien el trabajo de estos profesionales. Se trata de una reforma importante, que va a dar solución a los problemas de los detallistas. La diferencia con el anterior proyecto es que no se tira y se hace de nuevo sino que se remodela el actual.
— Veremos a lo largo del próximo año esta obra y la remodelación de esos viales, ¿qué más actuaciones hay previstas?
—No me gusta anticipar cosas hasta que no estén trabajadas y seguras. Los presupuestos van a estar marcados por el plan de ajuste, vamos a seguir potenciando los servicios sociales y atender las necesidades más básicas de los ciudadanos sin olvidar estos dos proyectos de inversión y el coste del traslado del Mercado.
—¿No habrá obras faraónicas entiendo en esos presupuestos por las limitaciones del plan de ajuste?
—Por las limitaciones y por las circunstancias. Creo que ahora hay que estar mucho más cercano al ciudadano, con los asuntos que más le preocupan, más allá de obras faraónicas que a día de hoy ni entendemos nosotros ni lo entenderían los ciudadanos.
—Con esas limitaciones, hasta ahora han ido navegando sin tener problemas de pago a trabajadores. ¿Continuarán en 2014 saliendo a flote?
—La situación económica del Ayuntamiento no es buena pero ha mejorado bastante. Veníamos de una deuda de 108 millones de euros con limitaciones al alcance, sin saber lo que nos podía venir más, y en estos años hemos pagado más de 70 millones a proveedores, más de 50 millones de euros de Seguridad Social y Hacienda, pero aún seguimos teniendo una deuda con el Estado de en torno a 30 millones de euros. El plan de ajuste nos complica mucho la liquidez. No entendemos cómo el Estado no ayuda a aquellos que estamos cumpliendo pero vamos a seguir en la misma línea.
—¿Ha encontrado en la oposición el respaldo a aquellos temas de ciudad en los que hacía falta el empuje de todos?
—Ha habido momentos en los que han apoyado temas importantes como es el caso de la Mancomunidad, pero ha habido grupos, como IU, que sigue en la tendencia de que cuanto peor le vaya al Ayuntamiento mejor le va a ir ellos, pero creo que se equivocan. No entendemos su postura con la Mancomunidad, estamos en contra de asumir una deuda que no nos corresponde y abogamos por tener un plan de viabilidad para todos los ayuntamientos. La oposición que se está haciendo en Sanlúcar es más destructiva, de arañar votos, que constructiva.
—La oposición le recrimina que haya dado la espalda a la participación ¿por qué no está en marcha el Consejo Económico y Social o el de Participación Ciudadana?
—Porque hay que darle una vuelta de tuerca. Cuando llegamos no existían este tipo de consejos, los pusimos en marcha e incluso sus propios miembros pidieron no continuar porque no están funcionando de manera coherente, con propuestas, sino que se estaba llevando una pelea política contina. Se está trabajando en un Consejo de Participación más amplio, con unas nuevas normas, donde puedan participar más gente y más colectivos, porque también hay muchos sectores que no se veían representados por los miembros de este consejo. Hemos intentado montar un Consejo para la Conmemoración de la I Vuelta al Mundo y no ha salido porque necesitaba una serie de votos y no lo han votado los grupos de la oposición. Hablan de participación pero luego se demuestra que no es así. Una de mis prioridades para enero es este proyecto, que voy a encabezar como alcalde, con o sin consejo de participación.
—Esa conmemoración del V Centenario es quizás, a largo plazo, uno de los proyectos más ambiciosos que pueda tener la ciudad. Le acusan de no tener un proyecto definido. ¿Qué es lo que quiere el alcalde que sea esa efeméride?
—Tenemos un proyecto concreto que presentamos en el Pleno y además, queremos que sea un proyecto participativo, no sólo de colectivos sino de personas implicadas en el tema. No quiero que sea algo pasajero sino que sea un revulsivo en infraestructuras, economía, turismo. Entiendo que ese consejo era importante pero en enero vamos a hacerlo con todo el que quiera sumarse.
—Desde el Ayuntamiento y su partido han sido muy críticos con el caso de los zumos del PP. ¿Qué cree que ha pasado? Teniendo en cuenta que le acusan de orquestar una trama en contra de su candidata...
—Siento vergüenza e indignación con este tema. Nadie del PSOE ha ido allí a llevar unos zumos. Pero siguen sin responder a la pregunta de ¿qué hacen esos zumos en la sede del PP? ¿Qué está haciendo el PP con productos del Banco de Alimentos? Me indigna que se intente jugar con las necesidades de los sanluqueños. La explicación de que sean donaciones... No me puedo creer que alguien que pase por una situación difícil y tenga que ir a una cola a recoger alimentos, después cuando los coja los done al PP para que los entregue ¿a quién? ¿a los más necesitados? Pero si son ellos... Deben dar una explicación convincente y debe hacerlo quien es la responsable máxima de ese partido. Debe dar la cara porque es un tema muy grave y así lo ha dicho el Banco de Alimentos, que no da alimentos a los partidos políticos. En la sede del PSOE no hay alimentos. Y lo veo normal porque los partidos debemos dedicarnos a otra cosa, a generar empleo, riqueza... y una buena red de servicios sociales que garantice que quien no pase buenos momentos sea atendido con todas las garantías, como los programas que tenemos de ayuda a las familias, contrataciones, o el decreto de exclusión de la Junta de Andalucía, con el que vamos a contratar a casi 600 personas en la ciudad. Eso es lo que hacen los políticos, no beneficencia. Que un ciudadano tenga que ir a la puerta de un partido político a buscar alimentos... tendrán que decir si no se está haciendo de manera mezquina el buscar votos. Tienen que dar explicaciones para no manchar la imagen de aquellos que trabajan en asociaciones de forma altruista.
—¿Le preocupa el descrédito que pueda rodear a esas asociaciones? Precisamente en ese desayuno, la candidata popular instaba al Ayuntamiento a articular medidas de control y liderar las ayudas sociales a raíz de la difusión de imágenes de gente haciendo cola en las Hermanas de la Cruz esperando ayudas.
—Me consta que estas asociaciones tienen controles estrictos de los alimentos que reciben y a quien se los dan. Que hable de control de los alimentos por parte del Ayuntamiento es el colmo de la desfachatez. Entiendo que su situación es muy complicada al tratarse de una candidata impuesta, que no han elegido los militantes y ha dividido al partido, y que aún no ha explicado a los militantes las cuentas de su partido. Lo que me preocupa es que sea tan normal el uso de esos productos que no le dieran importancia. Los políticos no estamos para hacer beneficencia.El Ayuntamiento dona alimentos en esta campaña de Navidad a asociaciones y colectivos, pero usted no me verá haciéndome fotos con ellos.
—De cara a las elecciones municipales, ¿se ha marcado llegar a 2015 con un bagaje que le permita presentarse a los ciudadanos cuando, además, llegó a la alcaldía sin haber sido candidato?
—Lo que tenemos que hacer es trabajar y decir la verdad a los ciudadanos. Esa es mi máxima, no de ahora, sino desde que tuve responsabilidad pública. Trabajar conjuntamente con los ciudadanos, con lo que pueden hacerse muchas cosas porque aportan grandes ideas. Entre todos podemos conseguir que la ciudad avance con estos proyectos. Esperemos que las administraciones también tiendan la mano a Sanlúcar y creo que llegaremos a 2015 con la conciencia tranquila de que he trabajado, que el grupo también lo hace y que tenemos claro el proyecto a desarrollar.
—¿Tiene ya alguna encuesta de valoración de su gestión?
—Nosotros no tenemos ahora mismo ninguna encuesta. La mejor encuesta es la calle, cómo te acogen, y creo que es bastante positivo cómo ven al Gobierno, porque saben que estamos preocupados y nos ven cercanos, con los pies en el suelo. Somos conocedores de esta ciudad, hemos nacido aquí y aquí quiero que viva mi familia y por eso vamos a trabajar por el progreso de esta ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN