La alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, se ha reunido en el Palacio Municipal con el presidente de Médicos con Iberoamérica Ibermed, José María Ruiz Tudela, para abordar el proyecto denominado ‘Mar de sonrisas: Navegar como terapia para niños con patologías complejas en la provincia de Cádiz’.
Esta iniciativa consiste en un proyecto de cuidados paliativos pediátricos realizando actividades lúdicas como musicoterapia, yoga terapéutico y navegación a vela. Además, ofrecerá atención psicológica y sanitaria con servicios de pediatría, enfermería, fisioterapia y psicología para pacientes menores de 18 años. El programa se fundamenta en los beneficios de la navegación como terapia para niños con patologías complejas.
"Existen muchas necesidades en la provincia de Cádiz en lo que respecta a cuidados paliativos. Nuestra ONG ha presentado un proyecto a la Fundación La Caixa para atender a los pacientes menores de edad mediante diversas actividades”, ha explicado el presidente de la asociación, que ha estado acompañado en la reunión por la responsable de la Unidad de Pacientes Crónicos Complejos y Paliativos Pediátricos de la provincia, Ana Romero.
Ruiz Tudela ha informado a la alcaldesa que este proyecto también busca ayudar a las familias en la conciliación, ofreciéndoles tiempo libre mientras se encargan de cuidar a sus seres queridos.
Carmen Álvarez, que ha acogido con interés esta iniciativa, ha mostrado al presidente de la ONG Ibermed la total disposición del Ayuntamiento a colaborar en la medida de sus posibilidades.
Esta asociación andaluza sin ánimo de lucro e independiente se dedica desde 1997 a mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables mediante proyectos de atención sanitaria, educación, seguridad alimentaria, nutrición, agua y saneamiento en Iberoamérica, especialmente en Guatemala, pero también extendiéndose a otros puntos del mundo y actuando en la mayor parte de Andalucía en los últimos años.