En un lugar privilegiado, junto a la entrada principal de Costa Ballena, se ubica la nueva estación de autobuses inaugurada este viernes día 24 por el alcalde de Rota, Lorenzo Sánchez Alonso, y que supondrá un salto cualitativo para este complejo turístico y residencial.
Este estación, uno de los proyectos en el que desde el Gobierno municipal se ha trabajado con el fin de mejorar las comunicaciones y los servicios del complejo, llevará el nombre de Hermanos Ruíz Mateos Fernández ‘Flaviano’ en recuerdo a la primera empresa de urbanos que operó en la localidad, y jugará un importante papel en el desarrollo y gestión de las comunicaciones de esta zona turística y residencial con el resto de la Bahía, la Costa Noroeste y ciudades como Sevilla, desde donde se pueden enlazar multitud de destinos.
Así, una vez que las distintas líneas de Comes, Linesur y Los Amarillos se sumen a las líneas de autobuses urbanos que ya hacen escala de esta estación, este centro será un nudo fundamental para vertebrar el transporte público en toda la zona, ofreciendo a los habitantes de Costa Ballena, así como al resto de ciudadanos de otras poblaciones la posibilidad de partir y llegar en autobús a la propia Costa Ballena.
Un emotivo recuerdo
El acto de inauguración congregó a numerosos concejales del equipo de Gobierno, así como a un buen número de miembros de la familia Ruíz Mateos, que se dieron cita en este acto inaugural que contó con la intervención del teniente de alcalde delegado de Costa Ballena, Jesús Corrales Hernández, así como del alcalde de Rota, Lorenzo Sánchez Alonso, quien junto con miembros de la familia Ruíz Mateos, descubrió la placa que rotulaba este centro intermodal con el nombre de Hermanos Ruíz Mateos Fernández ‘Flaviano’.
Fue Manuel Ruiz Mateos quien, representando a sus familiares, trató de agradecer al Ayuntamiento el gesto para con su padre y su tío, que efectivamente hicieron un gran esfuerzo iniciando la primera empresa de transporte público del municipio. Manuel se dirigió a los presentes como pudo, ya que la emoción casi no le permitía articular palabra, ya que “me hubiera gustado que hoy aquí hubiesen estado mi padre y su hermano”.
El alcalde de Rota recordaba, con antiguas fotografías en la mano, a esos hermanos que tuvieron la iniciativa de crear una empresa de transportes en Rota, “como tantas familias roteñas a las que hay que agradecer su esfuerzo porque por él hemos llegado hasta aquí”.
El regidor roteño quiso destacar el especial esfuerzo que desde el equipo de Gobierno que dirige se ha hecho para con Costa Ballena, “no sólo esta Corporación sino también las anteriores”, asegurando que “todas aquellas personas que invirtieron en Costa Ballena vean que cada vez crece más en calidad y servicios, porque esa es nuestra prioridad”.
Comunicando Rota
Esta estación, ubicada en una parcela dotacional del Ayuntamiento, completa la oferta de transporte público con una parada de taxis integrada en este equipamiento, que también cuenta con un espacio para recepción de viajeros, sala de reuniones, y una sala multiusos que ya ha venido acogiendo diversos actos, exposiciones y actuaciones culturales.
Para poner en marcha esta estación, en la que líneas de autobuses como las que operan en Rota y Chipiona partirán y finalizarán su trayecto, el centro se ha integrado en el mapa del Consorcio Metropolitano de Transporte.
Este nuevo equipamiento refleja, como explicaba el propio alcalde, “la apuesta decidida que durante estos últimos ocho años ha realizado el equipo de Gobierno por mejorar las comunicaciones” teniendo en cuenta la particularidad que presenta la localidad al tener en su término la Base. Así, a este esfuerzo se suma la puesta en marcha del catamarán, los carriles bici, la modernización y ampliación de la flota de autobuses urbanos, o a las mejoras que se implantan en los transportes públicos metropolitanos desde el seno del Consorcio.
Para sacar adelante este proyecto, el Ayuntamiento gestionó junto con la iniciativa privada un acuerdo con el que se consiguió dar viabilidad en las dos parcelas de entrada a Costa Ballena a dos proyectos, la Estación Intermodal de Transporte, y por otro un edificio, ubicado frente a la citada estación, en el que actualmente opera un supermercado, y en el que también se han construido más de 200 plazas de aparcamientos subterráneas, un centro cívico y de actividades para los ciudadanos, y una zona destinada como centro de atención sanitaria.