La alcaldesa, Carmen Álvarez, ha mantenido un encuentro con trabajadores de los planes de empleo de la Junta de Andalucía que finalmente cobrarán lo que por sentencia judicial les corresponde tras años de reclamaciones.
La regidora sanluqueña ha mostrado su satisfacción por “el cumplimiento del compromiso que adquirimos con los trabajadores de los planes de empleo de la Junta para hacer efectivo el principio justo de ‘a igual empleo, igual salario’, recurriendo a un préstamo si fuera necesario para saldar esta deuda pendiente del Consistorio con los afectados”.
En la reunión, Carmen Álvarez ha explicado a los trabajadores los trámites que se han puesto en marcha desde que el pasado 15 de septiembre el Pleno del Ayuntamientoaprobó sin ningún voto en contra su adhesión al Fondo Ordenación del Fondo de Financiación a Entidades Locales para solicitar un préstamo de más de 3,4 millones de euros al objeto de financiar el pago de más de un centenar de sentencias referentes a anteriores mandatos municipales, así como tres resoluciones judiciales favorables a FCC Aqualia, la concesionaria del ciclo integral del agua.
Hay que recordar que en dicha sesión extraordinaria convocada con ese único punto en el orden del día, la Corporación local dio luz verdea la solicitud del crédito necesario para ejecutar 106 sentencias de tres juzgados correspondientes a otros tantos trabajadores afectados que fueron contratados a través de planes de empleo cofinanciados por la Junta de Andalucía y la Unión Europea (Emple@Joven, +30 y +45).
La Justicia ha sentenciado que el Ayuntamiento de Sanlúcar incumplió no sólo el convenio del personal laboral, sino también el propio Estatuto de los Trabajadores, en las contrataciones de dichos programas de empleo en los que se les pagaba un salario inferior a lo estipulado debido a los requisitos impuestos por la Junta, a pesar de realizar el mismo trabajo que los empleados municipales de plantilla. El importe total aprobadoque debe abonar el Consistoriosupera los 2,5 millones de euros.
La alcaldesa ha recordado que este crédito con cargo a dicho fondo estatal exclusivamente destinado a pagar sentencias “no supondrá ninguna merma en las arcas municipales, porque el Ayuntamiento se acoge nuevamente a unos fondos estatales con dos años de carencia y a un bajo tipo de interés”. “Estamos muy contentos. El cumplimiento de este compromiso refleja claramente que hay un gobierno local de izquierdas que defiende a la clase trabajadora”, ha asegurado.
La reunión se ha celebrado en el Palacio Municipal con la asistencia también del cuarto teniente de alcaldesa responsable del Área de Economía, Hacienda e Infraestructuras, Francisco Verano, y el quinto teniente de alcaldesa que está al frente del Área de Recursos Humanos y Desarrollo Económico, David Salazar.