El tiempo en: Estepona
Martes 16/04/2024  

Sanlúcar

La vendimia supera en Sanlúcar los 3 millones de kilos de uva palomino

Esta semana se ha generalizado la recogida de la uva en los pagos sanluqueños, con cuatro lagares funcionando

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Vendimia. -

Durante esta semana, la vendimia se ha generalizado en Sanlúcar. La semana pasada dio comienzo la recogida de la uva en distintas viñas, dando lugar así al inicio más temprano de la cosecha de la uva en el Marco de  Jerez desde que se tienen registros. Si bien en la vecina localidad de Jerez de la Frontera la vendimia arrancó prácticamente a finales del mes de julio, en Sanlúcar, los viñistas decidieron esperar unos días aún a riesgo de que las condiciones climatológicas influyeran en la uva y se produjera una merma de la cosecha aún mayor de la que se espera en esta campaña. Y es que la falta de precipitaciones y las altas temperaturas han provocado que este año los viñistas se enfrenten a una uva muy sana pero con menos jugo que en años anteriores.

Todo ello en una campaña en la que se prevé que la cantidad de uva recogida en los viñedos del Marco de jerez no sea suficiente para abastecer las necesidades de las bodegas. Se estima que la merma de la producción estará a final de la campaña entre un 20 y un 30% por debajo de años anteriores, lo que conllevará un problema de abastecimiento. Más allá de este problema, del que los viñistas llevan alertando hace años - por el arranque de las viñas y el abandono de las mismas por la falta de relevo generacional - la recogida de la palomino en los pagos sanluqueños marcha favorablemente.

“La uva está bien sana”, ratifica el presidente de la Cooperativa Virgen de la Caridad, Juan Juez, donde llevan ya tres días molturando uva. La graduación “está bien, justita” sobre esos 10,5 grados Baumé que exige el Consejo regulador para los vinos amparados en la Denominación de Origen Manzanilla de Sanlúcar, a cuya elaboración se destinará la uva recogida ahora. En otra de las cooperativas sanluqueñas, en Covisan, ya han realizado el pie de cuba y desde ayer martes comenzó la vendimia entre sus asociados. “En Sanlúcar tenemos la incertidumbre sobre si estaremos o no como el año pasado” en cuanto a los kilos recogidos, explica un responsable de la cooperativa al tiempo que destaca la calidad de la uva.

Hasta este miércoles 17de agosto, en Sanlúcar están funcionando cuatrolagares, donde se han molturado ya 3.063.320 kilos de uva palomino, con una media de 10,51 grados Baumé. En la primera jornada de vendimia se recogieron 170.000 kilos y, en el segundo día, 592.060. Ya el pasado lunes, día 15, comenzaron a funcionar cuatro lagares y, al término de la jornada, el resultado era de 2.539.360 kilos de uva molturados.

Vendimia temprana

La vendimia se ha adelantado este año sobre las fechas inicialmente prevista, dando lugar a la cosecha más temprana desde que existen registros. El Consejo Regulador del Vino y Brandy de Jerez ha señalado que la intensidad y la persistencia de la ola de calor ha propiciado que la uva alcance de manera muy temprana la graduación mínima de 10,5 grados Baumé, exigida por el Pliego de Condiciones. Así, estas “excepcionales circunstancias meteorológicas” han dado lugar a una “gran desigualdad en términos de madurez según los pagos, e incluso dentro de la misma viña”.

El Consejo Regulador ha destacado que el Marco de Jerez se caracteriza “por la gran variabilidad de los estados fenológicos según la ubicación donde se encuentre la viña, debido a la dispersión de estas a lo largo de los nueve municipios que comprenden la zona de producción”. En este sentido, ha afirmado que el estado sanitario del viñedo “es bueno en este momento de inicio de la vendimia”, a pesar del “reciente cambio en el régimen de vientos que ha pasado de Levante a Poniente, favoreciendo una mayor hidratación de la planta, las previsiones meteorológicas apuntan a unas temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ascenso”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN