El tiempo en: Estepona

San Fernando

Los romanos sabían sobre el Caño de Sancti Petri lo que no saben los técnicos de la Junta

El proyecto del sendero peatonal y la baja altura del gálibo se ha redactado desde Sevilla sin tener en cuenta a los clubes ni a las empresa náuticas.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Loaiza haciendo la ofrenda a la Virgen del Carmen de Gallineras. -

La polémica por el gálibo de la pasarela que cruzará el caño de Santi Petri para materializar el sendero cicloturístico desde San Fernando a Cádiz se ha proyectado sin contar con los clubes náuticos de Chiclana y San Fernando, los que realmente lo usan tanto para actividades deportivas como de pesca, así como festivas en el caso de la procesión marinera que se celebra cada 16 de julio con motivo de la Festividad del Carmen.

El Club Náutico de Gallineras ha repartido responsabilidades a diestro y siniestro sobre un proyecto realizado en Sevilla sin contar con los afectados y ha puesto de manifiesto la prepotencia y el desconocimiento de los redactores de la actividad presente y futura que se puede realizar en una zona privilegiada.

Según el Club Náutico de Gallineras, desde que tuvo conocimiento a través de los medios de comunicación del proyecto informó por escrito en junio del 2020 al Ayuntamiento de San Fernando sobre su preocupación para que se le diera altura de la pasarela para el paso de embarcaciones.

Una vez revisado el proyecto al que tuvo acceso el Club Náutico, en enero del 2021, volvió a comunicar por escrito a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía en Sevilla y a la delegada Territorial en Cádiz, Mercedes Colombo, con motivo de una visita al Puerto de Gallineras que se modificara el proyecto de construcción de la pasarela sobre el caño de Sancti Petri en el gálibo del vano central incrementándola en tres metros.

El pasado día 22 de abril se mantiene una reunión con técnicos de la Junta, concejala de Urbanismo de San Fernando y directiva del Club para buscar alternativas al proyecto.

El pasado día 3 de junio, se convoca una reunión en el Náutico de Gallineras a la que asisten Mercedes Colombo, José Loaiza y dos técnicos de la Junta de Andalucía, en la que manifiestan la imposibilidad de modificar el proyecto dado el alto coste que supone, la tardanza en la tramitación de los permisos correspondientes y que en todo caso el único responsable del error en el proyecto sería el Ayuntamiento de San Fernando por haberlo aprobado.

A la vista de las reuniones y declaraciones de los representantes de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de San Fernando, la junta directiva del Náutico de Gallineras concluye que la Junta de Andalucía ha contactado con los propietarios de salinas, esteros, ecologistas, ayuntamientos y otros organismos, pero no con los Clubes Náuticos de Chiclana y San Fernando, Empresas Náuticas de Turismo, que son los verdaderos usuarios del Caño Sancti Petri.

“Sorprende por parte de los técnicos de la Junta de Andalucía que manifiestan que desconocían la existencias de clubes náuticos en el Caño Sancti Petri y una procesión marítima, referente regional que se celebra el 16 de julio con más de 60 años de tradición”.

También sorprende la postura intransigente de la Junta en darle solución y culpando al Ayuntamiento de San Fernando de los errores, en la redacción de un proyecto desde Sevilla, sin conocimiento sobre la navegabilidad del Caño, que cuando se le informa de los problemas “entra en pánico y no saben darle solución. Los romanos en el año 17 A.C. ya sabían darle altura adecuada para su época al puente Suazo actual, para que navegaran las embarcaciones por el Caño. Nuestra intención no es otra que evitar que se repita lo mismo que ocurrió con el puente de la variante y de Renfe que con la altura dada limitó la navegabilidad”

En cuanto a actitud del Ayuntamiento de San Fernando ante un proyecto que fue aprobado por unanimidad en pleno, por todos los partidos políticos, sin contar con los clubes náuticos y empresas náuticas de turismo, verdaderos afectados, no se puede considerar  un ejemplo participación ciudadana por parte del Consistorio.

“En fin, unos por otros los ciudadanos serán los afectados y si nadie pone remedio, el Caño de Sancti Petri vía de comunicación entre Cádiz, San Fernando, Puerto Real y Chiclana durante siglos, se perderá para la navegación sino se modifica el gálibo de la pasarela de 200 metros, incrementándola tres metros sobre el vano central proyectado”, dicen desde el Club Náutico de Gallineras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN