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San Fernando

Veinticuatro trabajadores para atender a cerca de 14.000 demandantes de empleo en La Isla

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, inaugura junto a la alcaldesa de San Fernando las nuevas instalaciones del SAE y el SEPE en San Fernando.

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La consejera de Empleo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha destacado durante la inauguración de las nuevas instalaciones que acogen la oficina de empleo de San Fernando que las obras de adecuación de la sede, que tiene una superficie aproximada de 674 metros cuadrados, han supuesto una inversión total de 559.709 euros aportados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

La nueva sede, ubicada en la calle Batallones de Marina del municipio, acoge 24 trabajadores entre personal del SAE y del SEPE, y cuenta con una dimensión y servicios apropiados para atender a una media de más de 14.000 demandantes de empleo.

Blanco también se ha referido a que a lo largo de este año el SAE tiene previsto invertir alrededor de 11 millones de euros, procedentes tanto de fondos propios como de los Fondos de Modernización distribuidos anualmente por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en actuaciones de mantenimiento o conservación, así como de construcción de nuevas oficinas y de arrendamiento de locales en distintos estados de terminación para más de medio centenar de oficinas de empleo de Andalucía.

De otro lado, la alcaldesa de la ciudad Patricia Cavada, aprovechó la visita para trasladar la importancia de contar con unas instalaciones acordes a las necesidades de la ciudad.

Medidas aplicadas durante el Estado de Alarma

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE), agencia dependiente de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, ha renovado de forma automática 2,13 millones de demandas de empleo desde que se decretase el pasado año el estado de alarma, una medida que se aplicó con carácter excepcional debido a las restricciones aplicadas por la pandemia.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha anunciado que esta medida excepcional dejará de aplicarse el próximo 31 de mayo, fecha a partir de la cual los demandantes de empleo deben volver a realizar esta gestión, en la fecha que les corresponda.

La renovación automática de la demanda se aprobó tras la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró en España el estado de alarma por la llegada del Covid-19. El SAE centró su esfuerzo desde esa fecha en poner en marcha todos los mecanismos necesarios para garantizar a los ciudadanos la máxima prestación de los servicios pese a las restricciones a la movilidad. Como medida extraordinaria, se decidió suspender temporalmente el procedimiento automático que provoca la baja cuando la persona no renueva la demanda de empleo en la fecha establecida, activando al mismo tiempo la renovación automática en los casos en los que esta gestión no era realizada directamente por la persona demandante.

El objetivo, ha señalado la consejera de Empleo, era evitar cualquier perjuicio a los demandantes que estuvieran cobrando una prestación en caso de dificultad a la hora de renovar la demanda. Desde entonces, el SAE ha acumulado más de dos millones de renovaciones de demanda que han mostrado el buen funcionamiento de esta medida excepcional que ahora está previsto finalizar.

Difusión

Al igual que ya han hecho los servicios de empleo autonómicos de otras comunidades como Galicia y País Vasco, el SAE va a concluir este procedimiento extraordinario el próximo 31 de mayo, y para dar la máxima difusión a esta actuación se va a poner en marcha distintas acciones de comunicación por distintos canales.

Así, desde principios del mes marzo el SAE se ha comenzado a remitir a los demandantes de empleo un SMS informando del fin de la renovación automática el 31 de mayo y avisando de que la próxima renovación deberá realizarla el propio demandante, en la fecha en la que le corresponda.

También se va a realizar una campaña de difusión a través de la web del Servicio Andaluz de Empleo y en sus distintos perfiles de redes sociales, así como mensajes informativos en cuñas de radio sobre los servicios que presta el servicio autonómico de empleo.

Blanco ha indicado que el SAE ofrece distintas alternativas, tanto telemáticas como presenciales, para que los usuarios de sus servicios puedan realizar los trámites con todas las garantías. Así, la renovación de la demanda puede realizarse a través de diferentes vías, como son el Área de Gestión de la web y la APP del SAE, los distintos Puntos de Empleo distribuidos por toda la geografía andaluza o en las oficinas de empleo. En caso de que cualquier usuario necesite actualizar alguno de estos datos, debe pedir cita previa con su oficina de empleo tanto a través de citaempleo.es o llamando al teléfono 955 625 695.

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