El tiempo en: Estepona

San Fernando

Del virgencita que me quede como estoy a los que repudian al Zaporito

El Zaporito no tiene quien lo quiera. El Centro de Interpretación del Parlamentarismo, una oficina de seguros. La Corporación cambia caras. Hermanamiento entre teatros, con la Reina. Exposición de Navarro Ristori. Día Escolar de la Paz.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El molino de mareas del Zaporito es el segundo y último que se logró recuperar para el 2012 porque como otros muchos no llegó a estar para el 2010 pero ahora se encuentra inmerso en el mismo problema que el resto de grandes proyectos de la ciudad que vendieron los políticos en los años previos al Bicentenario de las Cortes.

El problema es que no encuentra quien lo quiera, lo mismo que le ocurre al Parque de la Historia y el Mar y al polígono Puente de Hierro. O en vez de decir que no lo quieren sería más exacto decir que lo han repudiado, que es peor, porque su gestión fue adjudicada el año pasado a una empresa de la ciudad y la empresa no ha terminado el procedimiento y el Ayuntamiento se ha visto obligado a dejar desierto el concurso.

La empresa concesionaria tenía que pagar 4.000 euros al año para gestionar un quiosco-bar y además encargarse del museo y organizar actividades culturales, como recreaciones históricas. Ahora tendrá que esperar a un nuevo concurso y a una nueva empresa mientras que los isleños siguen sin conocer parte de su patrimonio etnológico porque el Ayuntamiento no está por la gestión municipal.


La recuperación del molino de mareas del Zaporito -o mejor dicho, del edificio, porque el molino de mareas no se ha recuperado- costó 1,4 millones de euros del Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Demarcación de Costas. A cambio de esa inversión se aplazó la regeneración de la playa de la Casería, que es otro proyecto pendiente.

A ese millón cuatrocientos mil euros se le suman los 144.000 euros que aportó la Diputación de Cádiz para el equipamiento museístico que está encerrado entre las cuatro paredes.

Lo mejor de todo es que se recuperó un espacio al que hay que darle una utilidad porque el uso es el que mantiene a esta clase de edificios. Lo peor es que se han restaurado otros miles de metros cuadrados de edificios históricos o se han construido nuevos y no encuentran quien los gestionen sin que les cueste dinero al Ayuntamiento. 

Sólo hay que irse al Real Carenero y ver el potencial de lo reconstruido, que se supone que es lo que ven los políticos cuando deciden poner manos a la obra. Y se habla del potencial, no del valor arquitectónico, cultural y patrimonial, que está fuera de toda duda y bendita la hora en la que lo salvaron del derrumbe.

El problema es que el potencial tienen que verlo las empresas privadas dado que el Ayuntamiento no asume la gestión. Y dentro de poco habrá que hablar del castillo de San Romualdo.


CIP

Y sin salir del Patrimonio público, la polémica ha estallado a mediados de semana después de que el PSOE pidiera explicaciones al alcalde sobre el uso que se le está dando al Centro de Interpretación del Parlamentarismo, que como es un edificio que no se conoce tanto como el molino del Zaporito, explico dónde está.

Se trata del local frente a la puerta trasera del Teatro de las Cortes, que el Ayuntamiento cedió a la Fundación DKV Integralia para llevar a cabo un proyecto de formación de integración de personas con discapacidad en el mundo laboral.
 
Los socialistas dicen que el local, que costó 700.000 euros con cargo al Consorcio del Bicentenario, está siendo utilizado como una tienda para vender seguros. Y lo han comprobado yendo allí a pedir información sobre seguros.

El alcalde de San Fernando, José Loaiza, ha contestado y ha reconocido que allí se venden seguros pero aclarando que esta actividad forma parte del programa formativo que se está llevando a cabo con las personas con discapacidad que están siendo instruidas por la institución.

  Loaiza ha señalado que "es como si se da un curso sobre panadería y no se hace pan", añadiendo que gracias al programa formativo de la Fundación Integralia ya hay once personas con discapacidad que están trabajando "e incluso algunas de ellas ya han cobrado su primera nómina”. Lo cual debería ser normal si se dedican a vender seguros.

A partir de ahí empieza la dialéctica política de que en Jerez se cedió un espacio público para la misma entidad estando gobernando los socialistas, pero quizá el quid de la cuestión esté en ceder un edificio que costó 700.000 euros a una fundación privada que no se dedica a la función para la que fue concebido el Centro de Interpretación del Parlamentarismo.

Evidentemente, antes le costada dinero al Ayuntamiento y ahora no le cuesta. Pero porque no lo tiene. Es algo así como prestar el coche para no gastar en gasolina. Y habría que preguntarse si no hay otras salidas para el Centro del Parlamentarismo que no cuesten dinero al Ayuntamiento, u otro lugar municipal para la Fundación DKV Integralia con menos pedigrí.

Escuela Infantil Nuestra Señora del Carmen
Varias decenas de padres, madres, personal docente y no docente del colegio e incluso representantes políticos isleños desarrollaron a primera hora de la mañana de este jueves una concentración a las puertas del Centro de Educación Infantil Nuestra Señora del Carmen para exigir a la Junta de Andalucía que dé marcha atrás a su intención de eliminar las tres líneas de alumnos de tres años para el próximo curso escolar, lo que conllevará que el colegio tenga que cerrar sus puertas en un plazo de dos años.

Las concentraciones se seguirán realizando en los próximos días y se ha iniciado una campaña de recogida de firmas contra la decisión de la Consejería que serán llevadas este lunes a Cádiz, donde esperan poder entregárselas a la delegada provincial de Educación, Cristina Saucedo, con la que han solicitado una reunión, al igual que con el Jefe del Servicio de Planificación Educativa.
La Consejería de Educación ha respondido no va a cerrar la Escuela Infantil Nuestra Señora del Carmen para el curso 2014/2015 y los alumnos matriculados en ese centro podrán terminar allí la Educación Infantil.

Las modificaciones y cambios de adscripción que se han realizado -y que no afectan solamente a los antiguos centros de Defensa- parten de una primera propuesta realizada por las Comisiones de Garantía de admisión y de las direcciones de los centros educativos de San Fernando en reunión mantenida el pasado 8 de noviembre de 2013, dice la Educación.

En esa reunión la totalidad de los directores y directoras presentes solicitaron la revisión de la oferta educativa de la Escuela Infantil Nuestra Señora del Carmen. Tal petición encontraba su base, en primer lugar, en el hecho de que los otros tres antiguos centros de Defensa -CEIP Cecilio Pujazón, Vicente Tofiño y Juan Diez de Solis- habían pasado a contar con una oferta propia de Educación Infantil que en tiempos no contaban, a lo que hay que sumar el descenso de la población (superior al centenar de nacimientos en 2011).

Una vez recogida la propuesta, que consiste en no ofertar plazas de Educación Infantil tres años en la Escuela Infantil Nuestra Señora del Carmen para el curso 2013/14, ésta fue trasladada para su conocimiento a la concejal delegada de Educación del Ayuntamiento isleño el mismo día de la mencionada reunión. Posteriormente ,fue remitida a la Consejería para su aprobación.

De todo ello se desprende que, en primer lugar, la escolarización está garantizada en la zona para todas las solicitudes que se puedan presentar, y en segundo, que el alumnado que actualmente se encuentra matriculado  en Nuestra Señora del Carmen podrá concluir  su segunda etapa de Educación Infantil en ese centro.

Estos no son los únicos cambios en la oferta de escolarización para el próximo curso, cuyo periodo de inscripción comenzará el próximo 1 de marzo. Todos estos cambios, que pueden ser consultados en los respectivos centros educativos, no pueden ni deben ser atribuidos a recorte alguno, sino que responden a las necesidades de escolarización de la ciudad y son parte de los cometidos de Planificación de la delegación territorial para garantizar el ejercicio del derecho a la educación.

Pleno
Si algo se ha movido en San Fernando en los dos últimos años ha sido la Corporación municipal, que ha sufrido seis cambios en medio mandato corporativo.

Este viernes tomó posesión de su acta de concejal el andalucista Antonio Gutiérrez Ramírez, que sustituye al ex alcalde Manuel María de Bernardo y decía adiós el concejal de Izquierda Unida, Pedro Reyes, quien ya se despedía en este informativo hace un par de semanas.

Estas cosas, lógicamente, tiene su buena dosis de emoción, tanto de los que llegan como de los que se van y es de las pocas veces que todos los concejales de todos los partidos ponen buenas casas y muestran buenos deseos.

Hermanamiento
Este lunes tuvo lugar el segundo acto del hermanamiento del Teatro Real de Madrid con el Real Teatro de las Cortes en la capital de España con la presencia de la Reina Doña Sofía, el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella por la parte institucional, además del alcalde de San Fernando, José Loaiza.

Y como representantes de la institución estuvieron el presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón y el director general, Ignacio García-Belenguer. Este último es el mismo que estuvo en San Fernando el jueves 16 de este mes.

El acto protocolario tuvo lugar durante uno de los entreactos de la ópera Tristán e Isolda que se está representando en Madrid.

En realidad, y además del segundo acto del hermanamiento con San Fernando, la efeméride principal era el bicentenario de la reunión de las Cortes de Cádiz en el antiguo teatro de los Caños del Peral, que es como se llamaba antes el Teatro Real, de ahí que el teatro madrileño y el de La Isla sean ahora hermanos, porque los dos acogieron las Cortes Constituyentes.

Por cierto, el Teatro Real posiblemente no hubiera celebrado nunca el bicentenario de la reunión de las Cortes porque como reconoció el director general cuando estuvo en La Isla, se habían enterado de tal hecho histórico precisamente cuando el alcalde de San Fernando había propuesto el hermanamiento. En Madrid no tenían ni idea.

Exposición de Navarro Ristori
El teniente de alcalde de Presidencia y Ciudadanía del Ayuntamiento de San Fernando, Daniel Nieto, inauguró, acompañado por la delegada de Museos Mª Jesús Ortega,  la exposición pictórica titulada Pintura sin tiempo, de la artista isleña Mercedes Navarro Ristori.

La muestra podrá visitarse hasta el próximo 7 de febrero en el horario habitual del Centro de Congresos, de lunes a viernes de 9.30 a 13.30 horas y de 18.00 a 21.00 horas.

Mercedes Navarro Ristori es una artista nacida en San Fernando y licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla. Ha expuesto su obra y participado en concursos de pintura en Cádiz, San Fernando, El Puerto, Rota, Sevilla y Reinosa (Cantabria).

El estilo de Navarro Ristori, definido como expresionismo figurativo, es impactante, cargado de fuerza, dureza e intensidad y al mismo tiempo sutil, delicado y contundente, con color y formas violentas y decididas. Todos están realizados mediante técnica mixta sobre madera.

Día de la paz
Este jueves se celebró en los colegios de la ciudad el Día Escolar de la Paz y la No Violencia y lo hicieron con actividades matinales reivindicando un clima de sosiego, participación y colaboración porque el Día Escolar de la Paz y la No Violencia es un día para pedir por la paz cercana, por la del mundo entero, también, pero sobre todo por la paz entre nosotros y los que se mueven a nuestro alrededor. Y nada mejor que comenzar por los colegios.

Y no sólo por los colegios de la tierna infancia y adolescencia, sino también por la educación de adultos como lo ha entendido el Ceper María Zambrano que organizó una actividad abierta a la ciudadanía en general en el auditorio del Parque Almirante Laulhé.

El acto se dividió en tres partes. La primera, una puesta en común de experiencias de alumnado  que está  colaborando actualmente con alguna ONG; la segunda de actuaciones musicales y para terminar un acto simbólico de encendido de velas y reparto de abrazos.

Y entre las actuaciones musicales hubo coro rociero, el himno de la alegría por bulerías, música pop e incluso baile moderno y de toda la vida a cargo de un grupo de alumnos de la Escuela de Danza.

En el resto de centros escolares se celebraron actos conmemorativos durante la mañana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN