El tiempo en: Estepona

San Fernando

Otro 'espaldarazo' a la candidatura isleña como Capital Mundial de Libertad de Prensa

Reporteros sin Fronteras se adhiere a la iniciativa y presenta en San Fernando la Clasificación Mundial de Libertad de Prensa, donde España baja 4 puestos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El presidente de Reporteros Sin Fronteras España, Alfonso Bauluz, ha trasladado este 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, el apoyo de dicha organización a la candidatura de San Fernando como la próxima Capital  Mundial de la Libertad de Prensa de la Unesco. Un acto que ha contado con la presencia de la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, las vicedecanas del CPPA, Lorena Mejías y Pepa Pacheco. Mejías es también presidenta del CPPA Cádiz.

Bauluz se ha renunido con la alcaldesa, Patricia Cavada, que le explicó que desde el Ayuntamiento, con la colaboración del Colegio de Periodistas, ya se ha hecho la petición formal para acoger este evento a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (del Ministerio de Asuntos Exteriores), que es el organismo que coordinará las conversaciones con la Unesco. Hay un enorme interés y gran predisposición, y así se ha recibido también en la Aecid, para que San Fernando sea la ciudad que se convierta en “capital de la libertad de prensa” en España con esta conferencia.

La fecha de celebración la determinará la propia Unesco una vez se tramite oficialmente la petición por parte del Estado español, y desde San Fernando, cuna de la libertad de prensa hace 213 años, se está ya trabajando para hacerlo posible.

La propuesta de acoger esta cita venía avalada por un acuerdo de la directiva territorial del Colegio Profesional, respaldado a su vez por la Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía con fecha 27 de abril de 2023, el apoyo de la Red de Colegios Profesionales de Periodistas de España y las adhesiones de las tres asociaciones de la prensa de la provincia (Asociación de la Prensa de Cádiz, Asociación de la Prensa de Jerez y Asociación de la Prensa de Campo de Gibraltar).

Ya se ha iniciado hace semanas la campaña de recogida de adhesiones de diferentes instituciones: ya han llegado las de la Universidad de Cádiz, Academia San Romualdo, sindicatos, Facultad de Comunicación de Sevilla y Málaga, entre otras.

Y para reafirmar dicho apoyo, la localidad isleña ha sido este miércoles también la sede escogida ese día por la asociación no gubernamental para dar a conocer la presentación a nivel nacional de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2023 de Reporteros Sin Fronteras.

Este acto, que suele hacerse en Madrid y de forma simultánea en otras ciudades del mundo, se ha difundido este año desde San Fernando como parte de las acciones emprendidas de forma conjunta por el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía y el Ayuntamiento de San Fernando a favor de la candidatura de la localidad isleña como sede del Congreso Mundial de la Libertad de Prensa de la Unesco.  

Alfonso Bauluz

El presidente de Reporteros Sin Fronteras España, Alfonso Bauluz, ha afirmado sobre la candidatura que “consideramos que es buena y estamos convencidos de que tiene posibilidades, y además pensamos que honra a quienes hacen 213 años fueron los padres de ese Decreto de Libertad de Imprenta en esta ciudad y, sobre todo, a quienes hoy trabajan en defensa de la libertad de prensa, información y expresión”.

Y añade que “simplemente quiero agradecer al Ayuntamiento de San Fernando la iniciativa y a los compañeros de los colegios de periodistas de Cádiz y Andalucía y, sobre todo, a todos los colegas que día a día estáis ahí tratando de sacar adelante una profesión a la que si hay algo que la caracteriza hoy día en España es la precariedad en la que vivimos los periodistas, sobre todo los freelance, que tienen muy difícil llevar a cabo un trabajo profesional con una retribución y unos medios muy escasos. Este es uno de los motivos por los que España desciende en la clasificación, y es un claro aviso para que todos los que estamos involucrados seamos capaces de mejorar esta situación”.

Bauluz entiende que esa bajada en el ranking por parte de España no debe ser una traba para que San Fernando asuma esa ansiada Capital de la Libertad de Prensa de la Unesco. “No lo creo porque porcentualmente lo que baja es 1,34, y es verdad que nosotros hacemos la comparación por regiones, y nosotros seguimos estando en ese 30 por ciento a nivel mundial donde la libertad de prensa es real y es buena. Pero, como en todo, hay que pedir mejoras y hay que impedir que se deteriore la calidad del trabajo del periodista porque no puede hacerlo en unas condiciones adecuadas”.

Actualmente no existe ninguna otra ciudad que haya expresado su interés de ser candidata para acoger la celebración de dicho evento organizado por la Unesco.

Sobre la situación del mercado periodístico y los ingresos de los medios, Alfonso Bauluz indica que “la precariedad tiene, digamos, la parte que no es imputable en términos de ingresos por el reparto de la publicidad, o sea el modelo tradicional de ingresos por venta de ejemplares y publicidad, en este momento en el que las plataformas digitales capturan más del 80 por ciento en publicidad, significa que el otro 20 por ciento hay que repartirlo entre los demás partícipes. Eso hace que los medios de comunicación tienen unos presupuestos paupérrimos, es la realidad. Las inscripciones digitales no han llegado a un punto que sustituyan ni de lejos a una de papel. Las emisoras de radio también ha sufrido la caída de ingresos publicitarios. Es difícil prever el emprendimiento de nuevas aventuras informativas”.  

España baja del 32 al 36 en la Clasificación Mundial

España ha descendido cuatro puestos en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2023 de Reporteros Sin Fronteras, desde el 32 al 36, aunque pierde solo 1,34 puntos en la calificación global de la tabla, pasando de 76,71 puntos sobre 100, en la edición 2022, a 75,37 puntos, en la edición 2023. Pese a gozar, en general, de un clima favorable al libre ejercicio del periodismo y mantenerse entre el 30 por ciento de los países del mundo con una situación “buena o bastante buena” para la libertad de información, los profesionales de los medios en España siguen padeciendo una precariedad preocupante y ya cronificada.

Es, de hecho, el indicador económico en el que España vuelve a registrar su peor resultado, cayendo hasta los 60,33 puntos sobre 100, en 2023, frente a los 63,38 registrados en 2022. El contexto económico en el que se mueven los periodistas españoles es, de lejos, el indicador peor puntuado por el panel de expertos en libertad de prensa (investigadores e investigadoras, profesores y profesoras universitarios, periodistas, especialistas en derechos humanos y libertad de expresión...) que ha respondido al centenar de preguntas que conforman el cuestionario sobre el que se apoya, en su apartado cualitativo, la Clasificación de RSF.

Otro factor que explica el descenso de España en el ránking es el empeoramiento del indicador legal y jurídico (el que mide el contexto legislativo en el que se mueve la profesión periodística); un movimiento que RSF interpreta como las expectativas desfavorables sobre la derogación de los artículos más polémicos y perjudiciales para la libertad de información de la Ley Mordaza. El bloqueo en el Congreso de la reforma de la ley, una de las promesas destacadas del Gobierno y sus socios para la actual legislatura, ha enfriado la percepción que los expertos del sector tienen respecto al entorno legal y jurídico que rodea a la prensa en España. Tampoco han salido adelante otras reformas para despenalizar los llamados “delitos de opinión” y, sin embargo, se han multiplicado acciones judiciales abusivas (SLAPP) contra medios y periodistas. El indicador del contexto legal cae hasta 78,74 puntos, frente a los 82,16, en 2022.

La fuerte politización de los medios de comunicación, cada vez más contagiados de la polarización que afecta a la política española y cada vez más incapaces de respetar los imprescindibles límites entre la información y la opinión, también contribuye a erosionar la libertad de prensa en España. Sin embargo, el clima sociocultural del país se halla entre los más favorables a la libertad de información de su entorno y las agresiones a la prensa se encuentran en mínimos históricos y europeos, después de unos años de mucha mayor violencia policial y ciudadana. Los periodistas, no obstante, ven contrarrestada esta mejora con un agravamiento de la hostilidad y el acoso en las redes sociales.

El presidente de Reporteros Sin Fronteras,  Alfonso Bauluz, también era directo al señalar que la precariedad laboral que sufre en la actualidad el sector periodístico a nivel nacional algo que, a la larga, “supone una amenaza directa a España como país con libertad de prensa”.

La clasificación

Los tres primeros clasificados en este ranking elaborado por RSF, que analiza la situación en 180 países del mundo, son actualmente Noruega, Irlanda y Dinamarca, mientras que en el otro lado de la balanza los tres últimos en la clasificación son China, Corea del Norte y Vietnam.

 

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN