El tiempo en: Estepona

San Fernando

'Akadémica', el himno compuesto por Pérez Rodríguez para la Real Academia de San Romualdo

Fue interpretado en el mismo acto en el marco de un concierto ofrecido por el Cuarteto Cabanillas y a conferencia sobre ‘El cuarteto de cuerda’

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Academia de San Romualdo ha estrenado su himno en un acto celebrado el martes 29 de noviembre. Esta obra musical, escrita por el compositor y académico Manuel Pérez Rodríguez, viene no solo a enriquecer el patrimonio artístico de esta institución académica, sino también a engrandecer el legado cultural con el que cuenta la ciudad de San Fernando, en este caso gracias a una pieza musical que fue interpretada en el mismo acto en el marco de un concierto ofrecido por el Cuarteto Cabanillas y posteriormente a la conferencia que, bajo el título ‘El cuarteto de cuerda’, expuso Pérez Rodríguez, director de la Orquesta Joven del Conservatorio Profesional de Córdoba Músico Zirayb

En su descripción sobre el himno «Akadémeia» , indicó que en él están representadas las tres ramas que posee la Academia: las ciencias, letras y artes. Su comienzo es barroco-clásico, el segundo tiempo es romántico-modernista y un tercer tiempo en el que impera la atonalidad. El primero, como representativo de las ciencias, se trata de un himno-fuga «porque estamos hablando de ciencia. Lo que más representa la ciencia en la música es la fuga, puramente matemática, lleva al máximo nivel la técnica del contrapunto», aseveró el compositor, que pasó a detallar las notas musicales empleadas y su desarrollo en el pentagrama. «Un segundo movimiento, ‘Oda sin palabras’ relacionado con las letras, con las mismas notas del inicio, pero en línea vertical formando acordes, una poesía sin texto». Referente al tercer movimiento, Pérez Rodríguez explicó que está escrito con idénticas notas primigenias aunque con alteraciones en un serial de las siete notas tratadas con formas contrapuntísticas que se desarrollan «de una manera especial, acordal y melódico, mezclando ambas formas presenciales en los dos movimientos anteriores, y utilizando palíndromos musicales (palindromía) «cuya máxima expresión la mostró Bach en sus obras».

Ya en su conferencia sobre los orígenes del cuarteto de cuerda, Pérez Rodríguez se retrotrajo a los inicios de la música vocal, a la llegada de mediados del siglo XVIII con Boquerini como el compositor que utiliza por primera vez la combinación de cuatro instrumentos, y la posterior consideración de Haydn como ‘padre del cuarteto’ componiendo 68 obras, siendo posteriormente Beethoven quien revolucionó la técnica y el desarrollo de los cuartetos con sus 16 composiciones en este ámbito escritas en tres etapas. Cronológicamente citó a otros compositores de los siglos posteriores para comprender la evolución de los cuartetos de cuerda, como Ravel, el curioso caso de Debussy o Béla Bartók.

Al finalizar su conferencia, Manuel Pérez Rodríguez entregó oficialmente el Himno de la Academia al presidente de esta institución, tanto en papel como en archivo digital.

Concierto del Cuarteto Cabanillas

Tras las palabras de Manuel Pérez Rodríguez, tuvo lugar un concierto del Cuarteto Cabanillas, formado por violines, viola y violonchelo. Un grupo de cámara de larga tradición familiar al que el conferenciante dedicó elogios particularizados hacia sus componentes y de brillante interpretación de las obras de su repertorio, formado por D. Pablo Cabanillas Valero como primer violín, Patricia Cabanillas Valero como segundo violín, Pedro Pablo Cabanillas Moreno (viola) y Álvaro Cabanillas Valero al violoncello. Comenzó con la interpretación del nuevo Himno de la Academia como estreno protagonista del acto, para continuar con Dos piezas célebres (Pavana y Habanera) de Eduardo Lucena, y Capricho andaluz, de Cipriano Martínez Rücker.

Al finalizar su actuación, el presidente de la Academia de San Romualdo entregó un presente a los miembros del cuarteto y agradeció a los presentes su asistencia, siendo interpretado nuevamente el Himno de la Academia, siendo escuchado en pie por parte del público asistente.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN