El tiempo en: Estepona

San Fernando

El Ayuntamiento concede una subvención a Cruz Roja para atender a ciudadanos ucranios

Durante la firma del convenio se ha vuelto a poner de relieve que, en las actuales circunstancias la donación económica es la más eficaz y efectiva

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Firma del convenio.

El Ayuntamiento de San Fernando mantiene firme su compromiso con la labor que Cruz Roja Española está desarrollando en apoyo a las personas afectadas por el conflicto provocado por la invasión rusa de Ucrania y, por eso, tal como se había comprometido el Gobierno municipal ha concedido a esta entidad una subvención directa por razones humanitarias de 35.000 euros.

La alcaldesa, Patricia Cavada, y la presidenta de la Agrupación Local de la Cruz Roja Española, María Dolores Rodríguez de Lema García, han sido las encargadas de la firma del convenio. Han estado acompañadas por el coordinador provincial de Cruz Roja, Javier Gil, y la concejala de Políticas Sociales, Virginia Barrera.

Desde el Gobierno municipal, teniendo en cuenta la situación especial y la ingente labor de este organismo para aliviar a las víctimas de esta guerra, se decidió incluir en el presupuesto municipal para 2022 una subvención nominativa específica de 35.000 euros para Cruz Roja para que pueda mejorar su trabajo para atender a las personas afectadas por este conflicto.

De este modo, la subvención municipal va a permitir a Cruz Roja cubrir necesidades básicas inmediatas de las personas desplazadas internas en Ucrania, y las que han tenido que huir a otros países vecinos, que están siendo atendidas gracias a la operación puesta en marcha a través de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja.

En concreto, esta ayuda permite el envío de artículos de primera necesidad para apoyar la labor que desarrolla sobre el terreno Cruz Roja, que tiene personal delegado en Polonia, Ucrania, Hungría y Moldava.

Hay que recordar que la operación de la Federación Internacional de la Cruz Roja ya ha atendido a más de 1.300.000 personas en Europa, según datos de la organización. Este apoyo se centra actualmente en la asistencia integrada y apoyo psicosocial en Ucrania y la distribución de artículos de primera necesidad en la zona.

La alcaldesa de San Fernando ha agradecido a la entidad "su trabajo para aliviar el sufrimiento de la población civil en este conflicto armado, y en otros en los que trabaja en primera línea". "Como ya aventurábamos, meses después de que se iniciara esta invasión el conflicto continúa, y las víctimas siguen necesitando nuestro apoyo y nuestra aportación porque la crisis humanitaria sigue siendo vigente. Sabemos que las necesidades van cambiando con la evolución de esta guerra, y por eso confiamos para articular esta ayuda en las organizaciones profesionales que están sobre el terreno, como Cruz Roja con la que tenemos una larga relación de colaboración en diferentes proyectos", ha añadido Cavada. 

La regidora también ha recordado que en San Fernando existe una Coordinadora de la Solidaridad para canalizar y trabajar de forma conjunta todas las acciones de ayuda y de apoyo al pueblo de Ucrania en la actual situación de emergencia humanitaria por la invasión de Rusia a este país.

Durante la firma del convenio se ha vuelto a poner de relieve que, en las actuales circunstancias, la donación económica se vuelve fundamental, porque es la más eficaz y efectiva. Como se ha explicado, los grandes desastres necesitan de una respuesta planificada; la compra de productos en la zona es más rápida, más barata y ayuda a impulsar las economías locales de las zonas afectadas, además, aporta mayor dignidad e independencia a la persona que la recibe, que puede realizar sus compras -con limitaciones- de manera autónoma con tarjetas prepago, y conforme a sus gustos y necesidades.

Los bienes donados en especie en España pueden no ser adecuados a las necesidades de la población y a la situación humanitaria y logística en el terreno, que puede variar rápidamente en situaciones de crisis y debe ser evaluada constantemente por los equipos de respuesta humanitaria en el terreno.

Además, esos bienes donados individualmente pueden suponer costes y dificultades administrativas logísticas adicionales – necesidad de embalaje, trámites aduaneros suplementarios, fecha caducidad en alimentos y medicamentos, etc. – para las ONG y administraciones públicas que los gestionan, resultando más práctico y efectivo el uso de kits de respuesta humanitarios estandarizados, en caso de que los productos necesitados no estén disponibles localmente o en países vecinos.

Por todo ello, en su momento desde la Coordinadora de la Solidaridad de San Fernando ya se promovió que la forma de ayudar es donar dinero y destinar fondos a través de las entidades que tienen tejido profesional y de voluntariado cualificado en la zona de conflicto y países limítrofes, que son las que mejor puedan hacer llegar las donaciones a quiénes lo necesiten. Es el caso de entidades como Acción contra el Hambre, Alianza por la Solidaridad, Ayuda en Acción, Cáritas, Coopera ONG, Cruz Roja, Educo, Entreculturas y Alboan y España con ACNUR.

A éstas se suman Farmamundi, Fundación PROCLADE, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón, Plan Internacional, Save the Children, World Vision, UNICEF y Fundación Prolibertas.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN