El encierro de la plantilla de trabajadores de la empresa Louis Berger Aircraft Services Inc. (LBAS) sigue adelante a pesar de las fiestas. Los trabajadores se siguen turnando y manteniendo además la huelga convocada el pasado 22 de enero, con motivo de los 23 despidos realizados por la empresa y que ya han sido calificados de improcedentes por los tribunales. Al inicio de su encierro ya recibieron el apoyo del alcalde de la Villa, Javier Ruiz Arana, y de las formaciones políticas a nivel local. Ahora comienza a escenificarse el apoyo de los partidos a nivel provincial, que ha comenzado hoy con la visita de representantes de Izquierda Unida Cádiz, y que proseguirá en los próximos días con visitas de representantes provinciales de Ciudadanos, PSOE, o Unidos Podemos.
Esta mañana han sido el coordinador provincial de IU Cádiz, Fernando Macías, así como el diputado provincial Antonio Alba y la secretaria provincial del Partido Comunista, Natalia Robles, quienes han acudido a visitar a la plantilla en su encierro. El escenario que se han encontrado ha sido un salón multiusos repleto, no solo de trabajadores sino también de sus familias, que pasan el tiempo como mejor pueden esperando que algo cambie en su dura situación. Tras conversar con el colectivo, se han querido dirigir a ellos para trasladarles palabras de ánimo y apoyo.
Antes, el representante de CCOO a nivel provincial, José María Rodríguez, ha adelantado que además de esta visita está previsto que acudan durante los próximos días a dar su apoyo al colectivo la secretaria general del PSOE Cádiz, Irene García, así como Juan Antonio Delgado, representante de Unidos Podemos en la Comisión de Defensa del Congreso, o el diputado Javier Cano de Ciudadanos, además de la secretaria general de CCOO, Nuria López. Ha aprovechado para denunciar que aunque cuentan con el apoyo del PP a nivel local, cuando el asunto llega a la esfera provincial ya no aparece, asegurando que el secretario general del PP gaditano y también Delegado del Gobierno, Antonio Sanz, ha declarado que "este es un conflicto más" y que "acudan a la Junta de Andalucía". Sin embargo, desde CCOO recuerdan que este conflicto es responsabilidad del Gobierno de España, y que precisamente es el Gobierno el que establece los servicios mínimos, de nuevo considerados abusivos por los sindicatos.
Aún así, desde CCOO han mostrado su satisfacción por la presencia de IU Cádiz hoy en el encierro, ya que cualquier apoyo es bien recibido, aprovechando para anunciar que LBAS ya está incumpliendo los servicios mínimos con maniobras como el cambio de turnos a los trabajadores en huelga, o el cambio de categoría de los empleados para que cubran puestos que no les corresponden, y minimizar así los efectos de la protesta.
Por su parte, el coordinador provincial de IU, Fernando Macías, ha asegurado que este "no es un conflicto más", y ha denunciado que la empresa "se está riendo del colectivo", al que ha alabado "la valentía que estáis teniendo". "No es tolerable que el Gobierno de la Nación siga guardando silencio absoluto, porque si esto ocurriese en Cataluña llenaría las portadas de los periódicos. Hay que defender los derechos laborales de este colectivo, y nosotros hemos llevado el asunto hasta la UE a través de la eurodiputada Paloma López, a Diputación a través de una moción a Pleno de nuestro diputado Antonio Alba, y nuestros compañeros en Rota os acompañan en vuestro encierro. Os ofreceremos todo lo que tenemos, aunque no sea mucho", ha dicho Macías, declarando que "podemos meter la pata, pero no vamos a escurrir el bulto, y vamos a estar con vosotros como siempre, exigiendo la readmisión de los despedidos". Ha finalizado dando ánimos y fuerzas al colectivo para seguir con su encierro.
Antonio Alba, diputado provincial de IU, ha prometido que el partido "elevará todas las iniciativas a nivel provincial que sea necesario, y volveremos a llevar el asunto ante la Diputación. Aunque podamos hacer poca fuerza, al menos llevaremos el tema a los medios, porque este es un problema de patriotismo y de soberanía, ya que se está permitiendo que el Gobiernod e USA haga de España una República Bananera". Alba ha aclarado que "no vamos a mentir: siempre hemos estado en contra de la presencia de las bases y de los norteamericanos, pero si se está pisoteando el derecho de trabajadores españoles, vamos a defenderlos como si fuésemos vosotros mismos",
La secretaria provincial del Partido Comunista, Natalia Robles, ha ratificado las palabras de sus compañeros, declarando que "hay que seguir exigiendo esa soberanía de la que tanto escuchamos hablar", sumándose a las palabras de solidaridad y ánimo pronunciadas.
Un gesto que se ha agradecido desde el Comité de Empresa, a través de su secretario Edgard Schmidt, que ha aprovechado para declarar "el orgullo del Comité por representar ea esta plantilla, que ha comprendido que este gesto que hemos hecho, a pesar de las fechas, era necesario". Ha denunciado además la felicitación de Navidad enviada por LBAS a los trabajadores "hablando de paz y prosperidad con 23 despedidos y 12 sancionados". "Nunca vamos a aceptar el chantaje inadmisible de la empresa, ha prevalecido el bien común y la plantilla permanece unida", ha declarado.