Ayer se celebraba en el Ayuntamiento de Rota una Junta local de seguridad, que fue copresidida por el Subdelegado del Gobierno Javier de Torre y la alcaldesa de la Villa, María Eva Corrales. En dicha Junta se trataron asuntos como el dispositivo especial que se pondrá en marcha de cara a estas fiestas navideñas, así como la XXX Concentración Invernal de Motos que organiza el Motoclub Roteño, y que atrae a numerosos amantes de las dos ruedas a la ciudad.
Además, y tras celebrarse esta Junta, la Subdelegación del Gobierno realizaba en el salón plenario del Ayuntamiento una presentación del Plan director para la convivencia y mejora de la seguridad en centros escolares y sus entornos, que se realizó ante representantes de los AMPA de los centros escolares de la localidad.
En cuanto al dispositivo preparado de cara a las Navidades, el subdelegado del Gobierno ha explicado que todos los esfuerzos se centrarán en las zonas donde mayor aglomeración de turistas se produce, además de guardar al pequeño comercio de los posibles hurtos que se puedan producir en estas fechas, en las que la recaudación es mayor y se acumula más cantidad de productos en los establecimientos. Hoteles, estaciones de autobuses y zonas de afluencia turística serán especialmente tratadas en este periodo vacacional, además de los refuerzos habituales en días festivos como el 24 y el 25 de diciembre y 31 de diciembre y 1 de enero.
La alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, quiso agradecer al Subdelegado que una vez más acuda a Rota para tratar asuntos tan importantes como la seguridad, tan importante en una época como la temporada navideña, en la que el sector comercial y el turístico necesitan de una seguridad especial para que todo transcurra con normalidad.
Por su parte, Javier de Torre explicaba que el objetivo principal del dispositivo especial que se ha preparado de cara a las navidades, y que se extenderá entre los días 18 de diciembre y 8 de enero inclusive, no es otro que salvaguardar la seguridad de roteños y visitantes en una época vacacional importante para el turismo de la ciudad.
Por último, el Subdelegado desarrollaba con más detalle en qué consistió el encuentro con las AMPA de Rota, que ha sido para dar a conocer a la comunidad educativa el Plan Director de Seguridad para los centros escolares y su entorno, un plan diseñado para evitar situaciones y conductas no deseadas, en aspectos tales como el tráfico minorista de drogas cerca de los centros, o cuestiones relacionadas con la violencia de género, el consumo de alcohol y drogas o situaciones de acoso a través de internet. La idea, ha explicado de Torre, es mantener con la comunidad educativa una comunicación e intercambio fluido de información que refuerce la seguridad de los jóvenes.