El tiempo en: Estepona

Rota

‘Welcome to Rota’, el proyecto del equipo de Gobierno para la ampliación de uso de la Base

El Gobierno municipal trabaja desde hace dos años en este proyecto para que la gran mayoría de los beneficios queden en Rota. El Ayuntamiento abrirá una oficina de cooperación en la entrada de la Base

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reunión en Rammstein. -

La Alcaldesa de Rota, Eva Corrales, ha dado a conocer 'Welcome to Rota',  el nuevo proyecto municipal que nace fruto del trabajo que viene realizando el Equipo de Gobierno (PP-RRUU) desde que hace dos años se anunciara la ampliación de uso de la Base Naval de Rota.

El principal objetivo de este proyecto es que la gran mayoría de los beneficios que genere la ampliación queden en Rota, la misma localidad que desde hace 60 años alberga este recinto militar que ocupa un tercio de la superficie del término municipal.

Una de las piezas clave de este proyecto global, es tal y como reveló la Alcaldesa la puesta en marcha de una oficina de cooperación, que compartirá el nombre 'Welcome to Rota', y que el Ayuntamiento abrirá en la entrada de la Base como un servicio pensado para dar respuesta al personal de la Base, tanto norteamericano como de la Armada Española civiles y militares, así como a los ciudadanos de Rota.

Esta oficina pondrá a disposición de militares y civiles de la Base personal bilingüe que les familiarizarán con la ciudad, desde el punto de vista de trámites administrativos, al turístico, facilitando la cooperación y el intercambio cultural, resolviendo dudas y ofreciéndoles ayuda útil y eficaz para que se sientan integrados y conozcan todo lo que una localidad segura como Rota les puede ofrecer.

Este tipo de oficina, que también pretende abrir una vía de comunicación y colaboración directa entre los roteños y empresas locales y la Base, que pueda facilitar aspectos relacionados con ofertas de empleo, alquiler de viviendas, servicios,… funciona ya con éxito en Alemania con la Base de Ramstein, tal y como pudieron comprobar en la visita de trabajo que realizaron a la zona la alcaldesa, Eva Corrales, el primer teniente de alcalde, Lorenzo Sánchez y Félix Morión, un profesional que como director de hotel cuenta con una amplia experiencia de trabajo con la comunidad americana,  y que fue nombrado a través de la empresa municipal SODESA en diciembre de 2011 como interlocutor y enlace entre el Ayuntamiento y la Base Naval.

Desde un principio y para poner en marcha este proyecto global, la Alcaldesa junto con Lorenzo Sánchez han mantenido varias reuniones y encuentros con la Embajada de los EEUU en España, “que nos han permitido poder seguir las orientaciones y sugerencias de la propia Embajada para avanzar en esta iniciativa, y conseguir información útil con la que elaborar un proyecto adaptado a las necesidades reales del personal de la Base”, explicó la alcaldesa.

Las sucesivas reuniones de trabajo con el Comandante de Actividades Navales de los EEUU en España, Comandante Scott C. Kraverath, el Almirante de la Base, Cristobal González Aller-Lacalle o el Almirante de la Flota, Santiago Bolibar, y con el Gobierno de la Nación han sido también claves en la puesta en marcha de este proyecto, para el que también “nos hemos sentado con sectores locales que jugarán un papel importante en esta iniciativa, como los hoteleros, empresarios locales, AECIRO, el sector del taxi, etc".

La alcaldesa aseguró que el proyecto 'Welcome To Rota' se presenta como una realidad consolidada que cuenta ya con un video sobre Rota y material turístico y promocional de nuestra localidad especialmente dirigido al personal de la Base ya elaborado; la señalización específica en inglés, ya colocada, que orienta al personal de la Base desde el recinto militar al casco histórico de Rota; o la redacción de unas ordenanzas municipales que se están elaborando y que facilitarán a los vecinos de Rota las obras de reforma en las viviendas de alquiler para adaptarlas a las necesidades de los militares americanos.

A estas se suman otras muchas actuaciones como las visitas guiadas que se realizan periódicamente concertadas entre SODESA y la Base para atender al personal que llega a la Base no sólo a nivel turístico, sino también con orientación e información útil para que elijan Rota como lugar de residencia.

Eva Corrales ha adelantado que ya ha enviado sendas cartas al Embajador de EEUU y al Ministerio de Defensa para poner en marcha esta oficina de cooperación, que financiará el Ayuntamiento y para que resulta de gran interés la colaboración de ambos organismos.

Con todo lo expuesto, la alcaldesa anunció nuevas actuaciones que permitirán más avances en este proyecto, como la promoción de Rota que el Ayuntamiento realizará entre el personal destinado en la Base de North Fork en Virginia desde donde saldrán los efectivos que lleguen a la Base de Rota con motivo de la ampliación.

Eva Corrales se ha mostrado sumamente agradecida por la colaboración que hasta el momento han encontrado en el desarrollo de este proyecto que esperan siga contando con la cooperación de todas las partes implicadas.

Finalmente, la alcaldesa ha insistido en que los roteños pueden estar tranquilos porque este equipo de Gobierno ha hecho los deberes “tenemos un proyecto global que ofrecerle al personal de la Base y a los ciudadanos” y todas nuestras gestiones y actuaciones ya ejecutadas o en curso que hemos impulsado en estos dos años están encaminadas a que Rota esté preparada para captar la mayoría de los beneficios que genere la ampliación de uso de la Base”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN