El tiempo en: Estepona

Rota

El Carnaval de Rota comenzó anoche con un pregón "faraónico"

Tras la coronación de la Sirena del Carnaval, Marta Sánchez Rodríguez, Esteban Gatón ofreció un pregón divertido, con guiños constantes y la participación de todas las agrupaciones locales

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El pregonero en el escenario con todas las agrupaciones. -

Ya estamos de lleno en el Carnaval. Como es tradicional, su comienzo oficial lo ha marcado la Coronación de la Sirena del Carnaval y el pregón, ofrecido este año por un carnavalero con solera, Esteban Gatón, y en una nueva ubicación de la carpa municipal, que aunque este año se ha situado en el parking de los Salesianos, estuvo llena a reventar como siempre.

A las ocho de la tarde partía desde la Peña 'Al Compás', en la calle Isaac Peral, el pasacalles que formado por las Ninfas del Carnaval, el pregonero y sus familiares y amigos, y agrupaciones, armaban ruido de camino a la carpa, precedidos por una gran pancarta que pedía ese kilo por la cara y otro por la careta que el pregonero había solicitado a los roteños para colaborar con Caritas.

Una vez en la carpa, y a las nueve de la noche, (con los retrasos típicos y propios del Carnaval), comenzaba el acto de Coronación de la Sirena. Las Ninfas fueron subiendo al escenario acompañadas de un miembro del colectivo al que representaban, para finalmente escuchar de nombre de la alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, que la Sirena elegida por el Jurado de Fiestas este año era Marta Sánchez Domínguez, representante de la chirigota de Felipe Márquez, 'Con una mano delante y otra detrás'.

La alcaldesa coronó a la emocionada Sirena, que dirigió unas breves palabras a los asistentes para agradecer al Jurado su elección y dedicar unas palabras de cariño a sus compañeras Ninfas, a las que posteriormente impuso las bandas y obsequió con un ramo de flores.

El delegado de Fiestas, Óscar Curtido, disfrazado como requería la ocasión, subió al escenario para felicitar a la Sirena y a las Ninfas, y para presentar al pregonero, Esteban Gatón, histórico del carnaval de Rota con agrupaciones como la mítica 'Saga de los Porretas', y destacando su interés por hacer cantera, con chirigotas infantiles y juveniles, durante más de 30 años.

Tras un breve descanso para dar tiempo al pregonero a prepararse en el escenario, para sorpresa de todos se abría el telón y aparecía la pregonera del año 2012, María del Carmen Vera. Sin duda fue todo un gesto por parte de Gatón, que le daba una oportunidad de participar y disfrutar en un escenario que el año pasado supuso para ella un mal trago, cuando los nervios la hicieron olvidar parte de su pregón. Incluso la propia María del Carmen hizo alusión a este hecho de forma satírica, y aclaró "a las malas lenguas que estoy aquí porque me han invitado, que no me he colado".

El pregón giraba en torno a la estética egipcia, y con tal atuendo, la pregonera 2012 presentó a Esteban Gatón, transformado en 'Akegatón I', un peculiar faraón que quiso en primer lugar agradecer a su antecesora su valor al volver "al lugar del crimen". Por si las moscas, Gatón tuvo en todo momento frente a sí en un atril su pregón, sobre un barril de bodegas 'El Gato' al que de forma humorística colgó un cartel con una N para completar su apellido.

El pregón explicaba cómo los egipcios fueron los primeros carnavaleros, por su forma de vestir y el uso de máscaras, pero todo de una forma llena de humor. Muy divertido fue el recorrido por los distintos faraones, cuyos nombres fueron adaptados a la situación para darles un toque muy carnavalero. A continuación, Gatón hizo una comparación entre el carnaval y el vino en todo su proceso, sin dejar de hacer chistes y provocar las risas de los espectadores.

Pero el momento más especial del pregón llegaba cuando, una a una, el pregonero llamó al escenario a las dieciocho agrupaciones que este año salen a la calle en la localidad, al grito de "subirse y cantarme el estribillo". Incluso a la chirigota de las Niñas reservó un espacio a su lado el pregonero, aunque este año no salen a la calle y se toman un descanso. El fin de fiesta lo pusieron pregonero y agrupaciones cantando un tango escrito por Gatón hace 25 años, que hablaba del valor de la amistad y la unión de las agrupaciones por encima de la rivalidad generada en los concursos.

La alcaldesa entregó entre aplausos y gritos de "pregonero, pregonero" a Esteban Gatón un recuerdo del Ayuntamiento, y compartió con él un brindis de manzanilla.

El acto festivo finalizaba con la actuación de la comparsa de Tino Tovar 'Lo siento pisha, no to er mundo puede ser de Cai', tercer premio de este año en el Certamen Oficial de Agrupaciones de Cádiz, que con su espectacular afinación y voces volvió locos a los asistentes a una carpa en la que casi faltaba espacio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN