La portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Auxiliadora Izquierdo, ha convocado a los medios de comunicación con la perspectiva de hacer una petición directa a Javier Ruiz Arana, alcalde de Rota, sobre “aprovechar la oportunidad que nos ofrece la Junta de Andalucía”. Esta “oportunidad” de la que habla Izquierdo es la apertura del plazo para inscribir actuaciones de construcción de vivienda social en alquiler por parte de la Junta de Andalucía, que finaliza en julio.
“Esta convocatoria abre la posibilidad de presentar proyectos de vivienda protegida en nuestra localidad” puntualizaba la portavoz de los populares roteños. Además, insistió en la idea de “aprovechar”, no solo la convocatoria sino en relación a la parcela de la Plaza del Triunfo utilizada en la actualidad para ofrecer aparcamiento. Los populares roteños afirman que esta ejecución puede “hacer realidad el sueño de muchos jóvenes y familias en nuestra localidad”. Izquierdo afirmó que desde su grupo político se vienen haciendo eco de la problemática del acceso en la vivienda en el municipio, también llegó a subrayar que “nosotros desde el Partido Popular queremos seguir ofreciendo soluciones y ponerlas encima de la mesa”.
Esta cita sirvió de pretexto a Izquierdo para poder insistir sobre la propuesta del Partido Popular de destinar la parcela de la Plaza del Triunfo a viviendas de precio asequible para jóvenes y familias, resaltando que “fue rechazada por Javier Ruiz Arana, quien se excusó en que necesitaba financiación de la Junta de Andalucía para poder construir viviendas protegidas ya que no era competencia del Ayuntamiento”.
La portavoz del PP de Rota mantuvo una postura contrariada con las iniciativas del Gobierno Municipal en materia de vivienda, recordando la reciente visita del primer edil roteño a la antigua parcela de Ferris destinada a la construcción de viviendas de renta libre: ”puso en valor que se iban a construir viviendas una gran cantidad de viviendas a un precio inaccesible para los jóvenes y familias de la localidad, provocando que sean adquiridas por personas de fuera como segundas o terceras residencias o de alquiler”.
Ante esta posición planteada como concepción popular de la gestión en materia de acceso a la vivienda desde el Equipo de Gobierno de Ruiz Arana, Izquierdo afirmó que “nosotros queremos abogar por otra política por la política de vivienda que da accesibilidad a nuestra gente”. Una postura que se cimentó en un “ahora es la oportunidad de que este perfil de viviendas pueda construirse en estas parcela”. Los populares rechazaron el argumento empleado por el primer edil roteño sobre la falta de financiación o competencias para la edificación de este tipo de viviendas, pero, el principal grupo municipal de oposición aclaró que “ahora, con este programa, se unen los dos pilares fundamentales: tenemos la parcela y las ayudas de la Junta”.
Izquierdo aseguró que la primera postura del alcalde del municipio es contraria y que “parece hacer oídos sordos y quiere seguir con su plan de seguir construyendo viviendas inaccesibles para los roteños”. Una estrategia “insuficiente” para paliar esta problemática desde la formación celeste y que llevó al PP a pedir a Ruiz Arana que “aplique políticas progresistas en vivienda”.
La parcela a la que el PP se ha referido en varias ocasiones ha salido a licitación para su venta en tres ocasiones para construir vivienda de renta libre, sin que ninguna empresa constructora la haya adquirido finalmente. Así, Izquierdo insistió en que “Rota lo que necesita son viviendas sociales, viviendas protegidas, a un precio asequible para las familias y jóvenes de la localidad”.
El PP de Rota le vuelve a insistir a Javier Ruiz Arana que aproveche la convocatoria de la Junta de Andalucía para presentar actuaciones al Plan de Vivienda de Andalucía y adscriba el proyecto de construcción de viviendas sociales en la parcela de la Plaza del Triunfo. De esta manera, los populares consideran que “el núcleo urbano de Rota se podrá repoblar de jóvenes roteños y no tendrán que irse a la periferia de Rota”.