El tiempo en: Estepona

Rota

La inestabilidad de la DANA amenaza el último fin de semana de agosto

Temperaturas que oscilan entre los 28º de máxima y 22º de mínima con cielos nublados

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La última semana de agosto de este verano 2024 llega con cambios meteorológicos. Después de termómetros marcando máximos sin precedentes, se aproxima una bajada de temperaturas e inestabilidad por la entrada de una DANA. De esta forma, el final de las vacaciones se llena de incertidumbre para muchos que esperaban apurar la playa hasta el final. Según eltiempo.es, en la zona sur del país se espera estabilidad hasta este miércoles, y está previsto que al final del día comiencen a bajar las temperaturas.

La DANA dejará notar sus efectos en el último fin de semana de agosto con un tiempo adverso y atípico para la estación estival. Así, según las predicciones de la Aemet, este fenómeno meteorológico dejará una escena completamente inusual con cielos nublados durante todo el viernes, aunque con temperaturas que oscilarán entre los 30 de máxima y 22 de mínima.

Ya el sábado la amenaza de precipitación será más notable y se espera superar el 60% de probabilidad de lluvia a partir de las 14:00. El sábado se contempla más del 70% de probabilidad de lluvias y la dicotomía de DANA será sus temperaturas que contrastan con la escenografía que plantea, así el sábado llegaremos a 28 de máxima. El domingo la mayor probabilidad de precipitación y casi de tormenta será desde las 08:00, aunque a medida que avance el día las nubes se irán disipando pasando de más del 80% de nubes a un 13% desde las 20:00.

¿Qué es una DANA?

Las depresiones aisladas en niveles altos (DANA) son fenómenos atmosféricos habituales y especialmente peligrosos en verano y otoño. Se producen cuando un sistema de bajas presiones se separa de las corrientes que rodean la Tierra y fluye de forma independiente. Aunque se han producido siempre, los investigadores analizan cómo les afecta el cambio climático.

Las DANA sí que son un fenómeno relativamente normal en el Mediterráneo y en las latitudes medias. DANA es el acrónimo de Depresión Aislada en Niveles Altos, un sistema de bajas presiones que se ha separado por completo de la circulación general de la atmósfera. Se trata de un fenómeno atmosférico habitual y que puede producirse en cualquier momento del año, pero es especialmente peligroso en los meses de verano y otoño, cuando la temperatura superficial del mar es alta y hay más evaporación (es decir, las nubes que se forman por causa de la DANA contienen más agua).

¿Cómo se forma una DANA?

A muchos metros del suelo, la Tierra está rodeada por una serie de corrientes en chorro que circulan de oeste a este a toda velocidad –sus vientos superan los 200 kilómetros por hora–. Existen cuatro grandes chorros en el planeta, dos polares, que circulan por las latitudes medias de cada hemisferio, y dos subtropicales. Este chorro hace, por ejemplo, que los vientos predominantes en Europa sean de oeste o que el aire frío del Ártico se quede embolsado, normalmente, en la zona norte del planeta.

Sin embargo, esta corriente no es estable ni viaja siempre en línea recta: a veces se ondula y, en ocasiones, esos meandros son tan pronunciados que hay partes que llegan a separarse del chorro original. En este caso se forma una depresión en altura, un embolsamiento de aire frío, que posee una circulación propia e independiente y se escapa del control de la corriente principal. Es decir, se forma una DANA. Pero esta perturbación atmosférica no siempre tiene por qué acabar en lluvias torrenciales y tormentas.

La DANA, como tal, es una baja presión que embolsa una masa de aire frío. Sin embargo, cuando esta se desplaza a alturas más bajas y se topa con aire más cálido y cargado de humedad cercano a la superficie marina, se disparan la inestabilidad y las probabilidades de que llueva con intensidad. Por eso, aunque una DANA pueda producirse en cualquier momento del año, es en verano y principios de otoño, cuando el mar está más caliente, cuando más problemas puede causar.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN