El Partido Popular lleva para el pleno de este miércoles una moción para la mejora de la información al ciudadano a través de una plataforma digital. Los populares entienden que una Ciudad Inteligente y Sostenible es una ciudad innovadora que aprovecha las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y otros medios para mejorar la calidad de vida, la competitividad, la eficiencia del funcionamiento y los servicios urbanos, así como asegurándose que da respuesta a las necesidades de las generaciones presente y futuras. En este sentido, el Ayuntamiento de Rota que desarrolla una estrategia de Ciudad Inteligente, los populares creen que debería evaluar la situación actual de los servicios municipales mediante indicadores de servicio porque las ciudades Smart Cities se basan en la utilización de plataformas que sirven para evolucionar en una gestión más eficiente e inteligente de la ciudad. Es decir, permite ofrecer una visión general y completa del estado de la ciudad y sus diversas funciones. Por ejemplo, una de las plataformas que se utilizan en nuestra ciudad es SMART ROTA, una la plataforma de ciudad inteligente que permite conocer en tiempo real todos los aspectos necesarios para entender mejor el comportamiento de la ciudad; pudiendo así medir la calidad de los servicios que presta a sus ciudadanos, a la vez que conocer el coste que ello supone y reaccionar ante cualquier tipo de imprevisto o necesidad. Además, el Ayuntamiento dispone ya de una herramienta de Destino Turístico Inteligente a través de una subvención para Municipios Turísticos de la Junta de Andalucía, por importe de 159.680,93€ y está desarrollando una App móvil para el servicio de autobuses a través de una subvención de 81.017,04€ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
No obstante, para el PP, a pesar de todo ello, aún les parece “escasa” la información en tiempo real a la que puede acceder el ciudadano, como por ejemplo en lo relacionado con la situación del tráfico por cortes de calles, incidencias en vía pública, eventos, ocupación de la vía pública por particulares, la disponibilidad de plazas de aparcamiento en el parking municipal y en las distintas bolsas de aparcamiento, especialmente en época de mayor afluencia de población en el municipio, o la localización de plazas de aparcamiento para ciudadanos con movilidad reducida. Por otro lado, se quejan de que tampoco es conocida la situación de las paradas de los autobuses en zonas donde habitualmente el vecino de Rota no transita o para visitantes del municipio.
Por todo ello, creen que es necesario aportar esa estrategia de ciudad en la web municipal o en una app con esta información, una App Rota donde el ciudadano y los visitantes de la ciudad de Rota tengan una herramienta a su disposición que integre en un único espacio el desarrollo de soluciones específicas de valor para la ciudadanía sobre información los aparcamientos, situación de cortes de tráfico por obras, incidencias, ocupaciones de vía pública o eventos, o conocimiento de la red de transporte público, etc...
Así, el PP instará al Ayuntamiento de Rota a desarrollar un apartado en la web municipal para acceso desde PC y móvil, así como una aplicación móvil con información en tiempo real para el ciudadano, -incluso proponen un nombre “Rota al minuto”- con información de situación de cortes de tráfico por obras, incidencias, ocupación vía pública o eventos, aparcamientos en bolsas o parking, plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida en la vía pública, servicio de transporte público (autobús), etc… con el fin de proporcionar información de calidad al ciudadano, accesible y de fácil uso. Además, instarán al Ayuntamiento a realizar una campaña informativa sobre la disponibilidad de este recurso, tanto en la web municipal como a través de la app gratuita.