El tiempo en: Estepona
Viernes 19/04/2024  

Rota

El alumbrado navideño en Rota se encenderá el 10 de diciembre por el ahorro energético

Las calles de Rota aún no se han engalanado con la iluminación navideña y es algo con lo que ya contaban a finales de octubre del año pasado. 

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El alumbrado extraordinario de Navidad se encenderá el próximo 10 de diciembre a las 18:30h. Así lo ha anunciado esta mañana la delegada de Fiestas, Laura Almisas, quien ha dado a conocer en detalle la programación festiva organizada para estas fechas. 

Desmintiendo las especulaciones sobre la ausencia del alumbrado este año, el ahorro energético ha sido el motivo principal por el que el equipo de Gobierno ha decidido retrasar hasta el 10 de diciembre el encendido de este alumbrado. 

Sin embargo, aunque por ejemplo se haya instalado alguna decoración en los mercados, en el Castillo de Luna o la Plaza de España, las calles de Rota aún no se han engalanado con la iluminación navideña y es algo con lo que ya contaban a finales de octubre del año pasado. 

En septiembre de este año, la Junta de Andalucía recomendó alargar lo máximo posible la inauguración del alumbrado para ahorrar energía, y es algo que han valorado desde el equipo de Gobierno. Por ello que será tras el puente de diciembre el encendido. La delegada dice que esto no se ha consensuado con el colectivo de comerciantes, que ven en el puente de este mes un añadido en sus ventas suponiendo las luces navideñas un aliciente para recorrer el centro de la localidad en estas fechas previas. 

Entre los motivos sobre que aún no se hayan instalado, esto tiene que ver con el contrato de tres años que el Ayuntamiento tenía con la empresa Ximénez. El pasado año concluyó el contrato y este año se ha vuelto a sacar a licitación la adjudicación del alumbrado extraordinario que ya ha sido adjudicado a la misma. Sin embargo, Almisas ha dicho que debido a que la empresa tiene contratos adjudicados previos con otros municipios y la carga de trabajo de la empresa, la instalación será más tarde en Rota, pero ha asegurado que el 5 de diciembre ya comenzarán los profesionales de esta empresa a montar el alumbrado navideño y lo primero será el árbol de Navidad en la plaza de San Roque. 

El equipo de Gobierno apuesta así en esta edición navideña por las medidas de ahorro energético y también lo hará con un horario más limitado de las luces de Navidad durante las fiestas. Este se encenderá desde las 18:30h a las 22:00h - 22:30h de la noche y se prolongará algo más de tiempo en los días señalados de la Navidad como el día 24 y el 31, que estarán hasta las 5:00h. "Es innecesario tener las luces encendidas tantísimo tiempo al precio al que está la luz. Tenemos que mirar mucho más eso y ese compromiso medioambiental", ha dicho la titular de Fiestas.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN