El tiempo en: Estepona
Viernes 19/04/2024  

Rota

La villa presume de su gente en la VII gala del Día de Rota

Los galardonados han recibido los premios concedidos por apostar por Rota y también se han entregado los reconocimientos a los mejores expedientes educativos

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

El talento, el esmero, la pasión y la responsabilidad van en ocasiones unidas de la mano. La dedicación por hacer para y desde Rota un lugar mejor y exprimir todo el potencial de esta ciudad desde dentro es algo que une a los homenajeados en la Gala por el Día de Rota como ha sido también la VI edición de este certamen. El Día de Rota, que arrancó con la izada de la bandera verde y el escudo municipal así como el pleno institucional extraordinario, prosiguió con la celebración en el auditorio municipal Felipe Benítez de la séptima edicón de esta gala por el Día de Rota donde el Ayuntamiento concede la distinción al mérito a roteños y roteñas así como a entidades que favorecen el crecimiento de Rota desde diversos ámbitos, un “premio a la excelencia en todas sus vertientes”.

Una séptima gala en la que ha tenido especial relevancia el mundo de la cultura y el deporte, con los galardonados elegidos en esta edición. Con la intervención musical de la cantante Maite Menéndez interpretando el poema de Ángel García López “A orillas del Atlántico”, la gala planteó a través de un vídeo el sentir de una ceremonia en la que Rota y sus gentes son las protagonistas: “¿Cuántos hemos cogido carretera y manta y nos ha faltado el tiempo para volver?”. “Yo me quedo a vivir aquí” es el grito de todo aquel que tiene a Rota como punto de partida y de semblanza como aquel lugr al que pertenece y decide vivir, crear y cumplir sus sueños desde Rota.

Sueños, que empiezan a cumplirse al sacar la ansiada nota tan trabajada o así también para entrar en el grado de enseñanza superior que no sale de sus cabezas. El Ayuntamiento también reconoció a los mejores expedientes de Formación Profesional y Bachillerato de los institutos Arroyo Hondo y Castillo de Luna. La delegada de Educación, Laura Almisas, entregó las distinciones a la estudiante de FP con mejor nota en este curso, Juana María Campos; al mejor expediente de Arroyo Hondo, Javier Arellano López; y en el caso de Castillo de Luna, consiguieron dos alumnos la misma suma llegando a un empate. Se trata de Marta Castellano Rodríguez, quien recogió su emblema y David López García, siendo su madre la que subió a por el premio debido a la ausencia de este. Javier Arellano, en representación de los galardonados, agradeció el reconocimiento y mencionó que los buenos expedientes habían sido fruto de la constancia. Este aprovechó para agradecer al equipo educativo y a los profesores por ser también los responsables de haberlo hecho posible, así como a sus familias por el apoyo. La delegada, Laura Almisas, tomó la palabra y dio la enhorabuena a los jóvenes como “ejemplo a seguir”. Desde 2015 que empezó esta condecoración a los estudiantes de la localidad, Almisas apuntó que esto servía para mostrar el “gran potencial  de nuestra juventud”, ejemplos de esfuerzo que “sirve para conseguir aquello que uno se propone” y agradeció el trabajo a la técnico municipal de educación, así como a los equipos de cada centro escolar por la colaboración con el Ayuntamiento.

Pasando a los reconocimientos estrella de este Día de Rota, los nombres protagonistas de esta edición fueron: Francisco Bernal Sánchez, Mercedes González Bernal, Antonio Bernal Pérez “Antoñín”, el Club de Fútbol Sala “Villa de Rota” y el Club Surf Educa.

Uno por uno, fueron llamados al escenario para presentarse al pueblo de Rota a través de un breve vídeo en el que ellos mismos, y representantes de las entidades, explicabam su trayectoria coincidiendo en el orgullo de ser roteños y crear y trabajar desde Rota.

Francisco Bernal Sánchez, de la librería Tartessos

En primer lugar, Francisco Bernal Sánchez, fundador de la céntrica librería Tartessos localizada en plena plaza de San Roque, fue el primero de los homenajeados. La historia tras su mítica librería y ese escaparate literario que lleva encandilando a amantes de todo tipo de lecturas tras 40 años ha sido públicamente reconocida por el pueblo de Rota. Tras quedar en paro, Francisco Bernal vio en la creación de una librería, un espacio a través del cual salir a flote, una alternativa que suma cuatro décadas y que va reinventándose según el devenir de los tiempors. Su fundador explicaba a Rota lo revulsivo de “sacar los libros a la calle” con ferias o firmas de libros y en las cuales, grandes literatos como Almudena Grandes o Benjamín Prado no han dudado en participar. Como curiosidad, Francisco añadía que, a pesar de contar con la presencia en nuestra tierra de reconocidos autores, los libros que más vende son los de roteños como Felipe Benítez o José Antonio Lucero. Al recoger la estatuilla, Francisco recordó las visicitudes que sufrió el y su familia para sacar la librería adelante desde principios de los 80, tras el paro y dos inundaciones o también la creación del libro electrónico. La familia Tartessos ha sabido reinventar el negocio como con envíos a toda España. Una pequeña y acogedora tienda que sigue adelante ahora de la mano de sus hijos y su yerno: “Espero que tengamos librería para otros cuarenta años más”.

Mercedes González Bernal, primera mujer concejal en el Ayuntamiento de Rota y primera hermana mayor en la Diócesis de Asidonia-Jerez

Tras este, le tocó el turno a Mercedes González Bernal, una mujer adelantada a su tiempo a la que no se le resistió ningún propósito. Esta fue en Rota la primera mujer concejal en el Ayuntamiento entre 1979 y 1982 junto a Antonia Letrán por el partido UCD. Se encargó de la cartera de Servicios Sociales y fue la impulsora de la residencia de ancianos con la que hoy cuenta el municipio. Emocionada, Mercedes González reconoció sentirse emocionada por la distinción y comenzó dando las gracias a sus padres por inculcarles los valores cristianos. Convicciones que la llevaron a ser también desde el 1993, la primera hermana mayor de una hermandad, tanto en Rota como en la diócesis de Asidonia-Jerez. Recordó anécdotas durante su etapa como concejal, en la Hermandad que lideró durante quince años de devoción, así como en el orfeón donde tanto disfrutó. Ahora, apuntó Mercedes, “está en el sitio en el que quiere estar” refiriéndose a la comunidad parroquial de la Iglesia de la O, un conjunto de personas que para ella son “una gran familia”.

Antonio Bernal Pérez, “Antoñín”, profesor y director del coro infantil de Rota

Antonio Bernal Pérez, o también conocido más popularmente como “Antoñín”, recogió el premio por su talante como impulsor del coro rociero y del coro infantil de Carnaval que se subió con logros a las tablas del Gran Teatro Falla. Antoñín recordó la ardua o como dice este, la “horrorosa” pero apasionante tarea de llevar al día los ensayos de los coros. A pesar del trabajo y del ímpetu, Antonio Bernal dijo expresó que “salió bien, más o menos”. Este, que lleva la música y el gusto por la cultura popular por bandera, sobre todo en su etapa como profesor en el colegio San José de Calasanz, mencionó a su mujer, Ángela y a sus hijos, Antonio y Raúl, por ser partícipes de su locura carnavalesca y por seguir su legado. Antoñín, quien se define como “una persona muy normal del pueblo que  intenta hablar con todo el mundo”, un amante del empeño por difundir nuestra cultura popular. “Son muchas de las nuevas generaciones que deben descubrir lo que formamos” con los más de dos mil niños de Rota que formaron parte del coro rociero y los de Carnaval.

Club de Fútbol Sala Femenino, Villa de Rota

La presidenta del club de Fútbol Sala Femenino, Fatima García, reconoció también el galardón de la mano del primer edil, quien celebró que se difundiera cada vez más “el amor por la práctica de este deporte”. Desde hace diez años, el Club de Fútbol Sala Femenino lleva entrenando a roteñas de edades a partir de los seis años “rompiendo barreras”, añadió Cristina, una de las entrenadoras de las féminas, a través de un vídeo. Un galardón por el Día de Rota que sirve para romper estereotipos y también para alzarlo por todos los equipos de las roteñas que van marcando goles con el nombre de Rota por bandera en el panorama del fútbol sala femenino. Fátima García, tras recoger la estatuilla, dijo que representar a Rota en el mundo del fútbol era un “orgullo”. Un deporte en el que día tras día, el Villa de Rota pisa la pista para convertirlo en un deporte sin distinción de género y con el empoderamiento de la mujer como la clave para ello. Tras un sentido agradecimiento a las partes que hacen posible que el Villa de Rota siga cumpliendo logros, García hizo una última reflexión. Recordó a su padre que, a pesar de que no le gustaba que su hija jugara al fútbol, nunca le pidió que dejara de hacerlo. Esta lanzó un mensaje a los padres que aún lo ven como un deporte masculino: “Que miren a los ojos a sus hijas y que piensen que si no pueden hacer algo tan grande como permitir la felicidad de sus hijas”.

Academia de deportes náuticos, Club Surf Educa

El presidente de la academia de deportes náuticos Club Surf Educa, Manuel Sánchez-Romero, vio claro que a Rota lo que le faltaba cuando comenzó con este proyecto era una escuela que permitiera disfrutar de la playa también desde el ámbito deportivo. Rota, con sus 16km se convierte en un enclave idóneo para practicar deportes náuticos y, sobre todo, gracias a la encrucijada de sus vientos en este rincón de la provincia, apuntó el presidente de Club Surf Educa. Una aportación en materia deportiva a Rota que fue la convicción que sirvió al roteño para quedarse y apostar por Rota desde aquí. “Este premio nos reconforta y nos anima a seguir trabajando en la línea de no parar”, apuntó Manuel Sánchez-Romero, quien aprovechó apra agradecer a todo el equipo de Club Surf Educa. Un paso más para este club que tiene un objetivo claro: “Poner a la Villa de Rota como el referente náutico que es porque Rota es un paraíso”.

El alcalde de Rota, Javier Ruiz, quiso dedicar a los premiados unas palabras dando la enhorabuena a los premiados en este día tan especial para el pueblo de Rota. Sobre Mercedes, el primer edil señaló su “valentía” en un tiempo “donde los vientos no soplaban a favor de la mujer”; sobre Antoñín, como ejemplo de que “el trabajo y la pasión pueden ir de la mano”; acerca del Club de Sur Educa, Ruiz Arana aplaudió que Manuel eligiera su pueblo para apostar desde aquí, desde su tierra y por colaborar particularmente con el Ayuntamiento en el campo de la vela; para Paco, de Tartesso, de describió como el “embajador y el defensor de lo nuestro también en lo literario” y, acerca del Villa de Rota, aplaudió la manera de “crear afición” defendiendo el fútbol sala femenino con el día a día. Un expectro de la sociedad roteña que hoy recibe este homenaje, quien tuvo también palabras para los alumnos con los mejores expedientes: “Sois un ejemplo a seguir, quizá nos veamos en citas como estas más adelante porque estoy seguro de que llegaréis lejos”. Con estos roteños y roteñas reconocidos en este día, el alcalde dijo que desde el Ayuntamiento “no escatimaremos en fuerza para subirnos al tren del progreso” para una sociedad con un “enorme potencial abriendo la puerta a la esperanza”.  

La cantante Maite Menéndez y Andrea Griffin al violonchelo, concluyeron dando la pizca musical al acto y cerrando esta edición con la interpretación del himno de Andalucía.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN