El Ayuntamiento de Ronda ha celebrado el 28 de Febrero, Día de Andalucía, con un acto institucional donde se ha hecho entrega de reconocimientos a Pepa Borrego, Alonso Ros y Jesús Flores por su aportación a la sociedad rondeña. Al mismo han asistido autoridades civiles y militares, representantes de distintos colectivos sociales de la ciudad así como ciudadanos particulares que han llenado el patio del Convento de Santo Domingo.
Durante el acto, conducido por el actor rondeño Marcos Marcell, el cronista oficial de Ronda, Faustino Peralta, ha recordado los cuarenta años que se cumplen del Estatuto de Andalucía y cómo vivió en primera persona aquella etapa temprana de la Democracia Española. “Entonces había miedo, pero también mucha esperanza, esperanza de libertad sin tener muy claro a qué se refería esa palabra ya que referencias teníamos muy pocas”, ha recordado Peralta.
La alcaldesa de Ronda, Maripaz Fernández, ha sido la encargada de entregar el galardón a Pepa Borrego por su trabajo durante muchos años para vestir a la mujer rondeña con los trajes de goyesca más elegantes. Por sus manos han pasado más de 400 de ellos. También se ha querido reconocer su labor en entidades como Proyecto Hombre, el Coro de la Hermandad del Rocío o la Hermandad de la Virgen de la Paz.
También la alcaldesa ha entregado el reconocimiento al sacerdote Alonso Ros, conocido cariñosamente por los vecinos de Ronda como ‘don Alonso’. De él se ha destacado sus más de 50 años como religioso, su labor al frente de la parroquia de San Cristóbal o como capellán castrense.
Por último, la segunda teniente de Alcalde Josefa Valle ha hecho entrega del galardón al tercer homenajeado: el empresario Jesús Flores, quien ha estado al frente del restaurante decano de Ronda, Restaurante Flores, durante más de cincuenta años. Además de su labor dirigiendo un establecimiento que supera ampliamente el siglo de vida, también se ha querido recordar la contribución que ha realizado a distintos ámbitos de la sociedad rondeña como el cultural o el deportivo.
En su discurso, la alcaldesa ha elogiado a los homenajeados en este día por el Ayuntamiento y ha querido resaltar el cariño que le tienen todos los rondeños. “No hay mejor reconocimiento que el que te hace tu pueblo y este es el que le hacemos a estas tres personas. Enhorabuena a toda su familia también por el apoyo y el cariño que les habéis dado”, ha dicho Fernández. El acto se ha clausurado con el Himno de Andalucía, interpretado por la cantaora flamenca Rosario Heredia, y que ha sido escuchado en pie por todos los presentes.